Hace algún tiempo incluimos una encuesta que preguntaba a nuestros colegas constructores que nos visitan algo bien contingente en proyectos de construcción de todo tipo: ¿por qué fracasan los programas de avance de nuestras obras?, y entregamos como alternativas de respuesta las que nos parecieron más globales y simples:
a) mal conocimiento de las técnicas CPM,
b) no se realiza adecuado seguimiento,
c) los programas los preparan profesionales sin experiencia y
d) no la utilizamos para anticipar situaciones.

Esta es la teoría de www.mundodelaconstruccion.cl o al menos un tema que encontré en el cual se dice que el software de planeamiento de proyectos no es bien usado, le tengo noticias no se necesita ser científico para usar macros incluso yo puedo planear en excel, cuando un software es mal utilizado es cuando el cliente exige muy corto tiempo apara una obra. Pero el causante no es el profesional que le tomo días y hasta semanas calcular el avance físico de la obra, yo creo y esto en mi humilde opinión que existe factores mas determinantes para retrasar un proyecto.

Como lo he dicho el factor que a mi parecer atrasa mas es el aspecto financiero los prestamos u otros medios de financiamiento de proyectos siempre retrasa el inicio,avance o finiquito de las obras. Si bien es cierto que algunos contratistas contratan menos personal para ahorrar en planilla eso casi siempre esta calculado por los especialistas. No me gusta que me digan ignorante de software de construccion cuando todos sabemos que es difícil andar con una laptop en medio del campo, pero no es tanto el software o la persona que lo ejecuta siempre se dan situaciones entre las partes contratantes y contratistas que conlleva al retraso de las obras. Otro es el caso de la entrega de áreas protegidas o el hallazgo de arqueologia sino vean el túnel del tren de marruecos atrasado 5 años por una hallazgo, para ponerlo mas simple las oficinas cuando están ocupadas tardan mucho en desocupar las áreas. Sin embargo el software merece su lugar..si como un requisito burocrático la mayoría de los tratos escritos en papel deben ser blandos en la construccion.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: