Turbinas Pelton: se conocen como turbinas de presión, por ser ésta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsión o de admisión parcial, por ser atacada por el agua sólo una parte de la periferia del rodete.
Su utilización es idónea en saltos de gran altura, alrededor de 200 m y mayores, y en caudales relativamente pequeños, hasta 10 m3/s aproximadamente.
Por razones hidroneumáticas y por sencillez de construcción, son de buen rendimiento para amplios márgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal máximo). Por eso se colocan pocas unidades en cada central, que requiere turbinas de estas características.
Pueden ser instaladas con el eje en posición vertical u horizontal; es esta última disposición la más adecuada por su facilidad en el montaje.
La turbina Pelton está formada por una rueda móvil provista de aletas o cucharas en su periferia, sobre las cuales incide el chorro de agua a la presión atmosférica (Ver figura 1). El chorro sale de un inyector fijo, en el cual la regulación se efectúa, variando la posición de una aguja que obstruye más o menos el orificio de salida. El chorro incide en la arista central de las cucharas y se divide en dos partes que salen despedidas lateralmente, para caer después al canal de fuga directamente por la fuerza de la gravedad. Para caudales mayores, pueden disponerse varias toberas en diversas posiciones del rodete.
Entre los componentes de una turbina Pelton, se pueden mencionar los inyectores, los cuales transforman la energía de presión del fluido en energía cinética. Consta de tobera y válvula de aguja, que es un punzón que regula el caudal en función de su proximidad a la tobera. Por otro lado, se tiene la cámara de distribución, la cual es la prolongación de la tubería forzada, que conduce el caudal de agua hasta los inyectores. El distribuidor está constituido por varios equipos de inyección de agua, que dirigen convenientemente un chorro de agua al rodete, y también regulan o cortan el caudal. Por último, el rodete es la parte de la turbina donde se transforma la energía hidráulica en energía mecánica de rotación. Esta última consta de álabes, carcasa, eje, rueda, cámara de descarga y sistema hidráulico de frenado.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: