Este tema es basico por que la idea basica son la base para entrar en detalles, esto es un remake como todo en construccion sin embargo soy muy critico con las obras de las cementeras asi es que no se asusten si cambio las opiniones de este escrito. Primero que son los cimientos superficiales: Son aquellas que se desplantan desde profundidades relativamente pequeñas. A los elementos estructurales que las constituyen se les denomina zapatas.

Zapata aislada

Generalmente se construye para recibir las cargas de la súperestructura a través de columnas .Se diseñan para resistir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción ascendente del suelo al cargar la estructura. Estructuralmente funcionan como voladizos invertidos, en dos direcciones perpendiculares y se pueden proyectar como vigas rectangulares.
Así mismo, es importante revisar el esfuerzo de penetración que genera la columna dentro de la zapata. Para diluir los esfuerzos entre los dos elementos (zapata y columna) se diseña un dado o pedestal.
El refuerzo en este tipo de zapata consiste en dos series de varillas colocadas formando una cuadrícula y un ángulo recto entre sí, es decir, refuerzo en ambos sentidos. Para diseñar una zapata aislada se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

• Capacidad de carga. El total de las cargas vivas, muertas y accidentales presentes en la estructura que la columna transmite y el peso de la zapata no deben ser mayores a la capacidad de carga del terreno. El área total de desplante requerida para la zapata se determinará partiendo de esta base.
• Asentamiento controlado. Cuando el suelo sobre el que se Corte transversal de zapata aislada desplanta la edificación es muy compresible se determinará el área de las zapatas para tener asentamientos uniformes en todas las columnas, en lugar de utilizar al máximo la capacidad de carga
del terreno.
• Dimensión de la columna. Entre más robustos sean la columna y el dado, los esfuerzos cortantes y de flexión en la zapata serán menores; ya que disminuye la condición estructural de cantiliver o voladizo de la zapata desde las aristas de la columna.
• Esfuerzos cortantes en el concreto. Resistir este tipo de esfuerzos es el trabajo más crítico para el concreto, por el efecto de penetración. La zapata y aislada y el dado se diseñan en función del peralte necesario para contrarrestar este efecto, por arriba del requerido para absorber esfuerzos de flexión.
• Esfuerzos de flexión. Se considera el momento aplicado sobre las alas o voladizos de la zapata en las caras de la columna. En la figura 9 se pueden ver diferentes tipos de zapatas aisladas y sus características.

Las zapatas aisladas pueden conectarse estructuralmente entre sí, a través de trabes de liga. Estas soportarán los esfuerzos de flexión producidos por la reacción del terreno, además de funcionar como elementos rigidizantes y de liga de la subestrutura.

 

ZAPATAS CORRIDAS
Comúnmente se construye para recibir las cargas de la súperestructura por sección de zapata corrda medio de los muros de carga de concreto o de algún tipo de mampostería (tabique rojo, block, piedra, etc.) y distribuyen la carga del muro en sentido horizontal y longitudinal para impedir el asentamiento excesivo y estabilizar a la estructura. Se diseñan para resistir los esfuerzos de flexión y cortante que provoca la reacción ascendente del suelo al cargar la estructura. Este elemento puede recibir cargas a través de columnas, siempre y cuando éstas se liguen con contratrabes. Los puntos importantes que se deben considerar en el diseño son los mismos que se mencionaron para las zapatas aisladas.
Las zapatas corridas pueden construirse con piedra braza o concreto. El sistema estabiliza y funciona mejor con edificios de 2 y 3 niveles para mas niveles es mejor utilizar cimentacion profunda como los pilotes,.
Losa de cimentación o losa corrida
Cuando la suma de las cargas vivas y muertas de la estructura es lo suficientemente grande y la capacidad de carga de terreno lo suficientemente reducida para requerir anchos de zapatas tales, que por sus dimensiones, el límite de una coincide con la frontera de la próxima zapata, formando una losa corrida, se le denomina losa de cimentación o losa corrida. Ninguna de las partes de esta losa trabaja como cantiliver o voladizo sino como una losa invertida apoyada en contratrabes. Entre más largos sean los claros, mayor será el peralte de la losa de cimentación. El diseño de este tipo de losa de cimentación es similar al de una losa de entrepiso. Este tipo de cimentación se utiliza comúnmente en la construcción masiva de viviendas por ser un procedimiento rápido y económico.
Cuando las cargas de la subestructura y de la superestructura requieran que las zapatas corridas o aisladas cubran igual o más del 50% de la superficie de desplante, se considera aceptable y económico, optar por construir una losa de cimentación que cubra el 100% de esta superficie.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: