¿Qué es la computación?
La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término Informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.

El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de la palabras: Información automática. En general, se entiende por Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo de nuevas máquinas (computadoras y periféricos), desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos), construcción de aplicaciones informáticas (programas), etc.
En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque se realiza mediante máquinas electrónicas, y es racional porque está dirigido y controlado mediante órdenes que siguen el razonamiento humano.

La informática se sustenta sobre tres pilares básicos: el elemento físico (computadoras, cables, perifericos, …), el elemento lógico (programas, datos, …) y el elemento humano (analistas, programadores, coordinadores, …)

Reflexión: No olvidar que el éxito de la introducción de tecnologías informacionales en nuestras instituciones, depende de factores más humanos que tecnológicos, pues la organización y la cultura no vienen automáticamente impulsadas por la tecnologías.
Recordemos, entonces, que:

• Los equipos y sistemas son condición necesaria pero no suficiente
• Los objetivos no se logran sin un extensivo trabajo a nivel organizacional
• En la mayoría de los casos se requieren profundos cambios sistémicos
• Deben tocarse tres áreas fundamentales: reorganización de la institución, planificación del trabajo y generación de contenidos.
En nuestra época la información es sinónimo de supervivencia.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: