Arquitectos, como otros artistas, siempre tuvieron que enfrentar la necesidad de transferir una estructura en el mundo de su imaginación en el mundo físico de madera y clavos, hormigón y acero. A diferencia de otros artistas, esto ha planteado un reto especial para los arquitectos. Teniendo en cuenta el costo y el esfuerzo involucrado en cualquier proyecto de construcción importante, modelos o planos preliminares eran casi siempre necesarios. A veces incluso han sido un medio imperfecto para transmitir la visión del diseñador. Además, los trabajos físicos involucrados en el diseño ha desalentado la fabricación de modelos, o al menos ralentizado, cambios de cualquier última hora. Los sistemas modernos de CAD (diseño asistido por ordenador) han sido una gran bendición para este proceso creativo, lo que permite cambios en cuestión de segundos.

Mientras tanto ha liberado arquitectos del complicado proceso de poner el lápiz de la mano para dibujar planos, en su libro principio CAD fue simplemente un sustituto de lápiz y papel. Sólo el proceso de grabación la idea cambiada, el proceso creativo sigue siendo prácticamente el mismo. Sólido, tridimensionales, completamente formadas tres estructuras creadas en la mente tenían que estar representados en dos dimensiones mundial. Tres dimensiones CAD ha ayudado con esto, en gran parte del mismo modo que maquetas benefician diseñadores durante siglos. ¿Qué es lo próximo? ¿Cuál sería la diferencia entre el proceso de diseño y el proceso de diseño?

Imaginar la sesión en su escritorio con los ojos cerrados y al abrirlas se detuvo en medio de un edificio terminado. ¿Se puede ver cómo puede ser útil poder caminar a través de un edificio, antes de que se lleve a cabo una sola uña? Esto permitiría no sólo el arquitecto sino también los futuros ocupantes experimentar el espacio antes de que se basa, para ver cuál será la vista, para analizar el flujo de tráfico y así sucesivamente. Este es el mundo de realidad virtual. Crudo formas de realidad virtual han existido durante años. ¿Cuántos de nosotros han experimentado la emoción de intentar volar un avión con un programa de simulador de vuelo realista (algo)? Realidad virtual ha recorrido un largo camino desde los primeros días de simuladores de vuelo y otros juegos de ordenador. Según un artículo publicado en el sitio Web del Imperial College de Londres, las aerolíneas comerciales y militares ahora usan simuladores de vuelo de realidad virtual inmersiva para entrenar a pilotos.

Del mismo modo, la realidad virtual está teniendo un impacto grave en otras profesiones, incluyendo la arquitectura. Para aquellos con el deseo, pero sin los medios para visitar edificios famosos en otros países, visitas virtuales están ahora disponibles. Por ejemplo, el Arte historia departamento de Williams College tiene visitas virtuales de varios sitios en Italia y en Alemania. La misma tecnología está siendo utilizada también para explorar estructuras arquitectónicas que ya no existen. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el norte de Nuevo México arquitecto Dennis Holloway para modelar sitios antiguos Anasazi.

Quizás el uso más fascinante de la realidad virtual en el campo de la arquitectura implica su uso en el trabajo de proyecto real. El sitio de proyecto arquitectónico en realidad Virtual Inmersiva discute este concepto. Resumen de CAD también tiene varios artículos sobre el tema.

La tecnología tiene un largo camino para ir, pero imagine que es capaz de diseñar un edificio en plena escala, desde dentro. Imagine que es capaz de permanecer en una situación virtual y evocar un edificio sólo por agitando las manos. Imagine que es capaz de permanecer en una sala virtual y cambiar su tamaño y forma simplemente apuntando con un dedo. Cambiar el color y los materiales utilizados para los tratamientos de superficie sería tan fáciles. Miembros estructurales podrían discutirse con el personal de construcción simplemente por descamación fuera virtuales capas para ver lo que está debajo. Al mismo tiempo, los programas informáticos sofisticados serían calcular automáticamente las tensiones involucradas para cualquier elección particular de miembros estructurales, dejando el arquitecto libre para pensar creativamente. Este tipo de tecnología será más fácil para los diseñadores para descargar lo que ven en sus mentes de ojo para un medio que puede ser visto por nadie. Esto cambiará también el proceso de diseño propio, facilita la “experiencia” con ideas más imaginativas.

El arquitecto del futuro puede sentir que utilizar lápiz y papel para documentar un diseño es tan arcaico como dibujar en la suciedad. Con muchas nuevas tecnologías, quizás tengamos sólo una pequeña muestra de los cambios que traerá la realidad virtual a la arquitectura.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: