El arco eléctrico se forma al polarizar el metal base negativamente y el electrodo positivamente, al acercar el electrodo se forma el arco eléctrico localizado en las zonas más próximas donde el metal base alcanza temperaturas de 3000 a 6000ºCque derriten también el acero del electrodo debido al campo electromagnético formado, el metal de aporte es forzado a depositarse en el metal base, por lo que es posible realizar soldaduras contra la gravedad a su vez el recubrimiento del electrodo formado por minerales inertes (rutilo) se funde y alcanza la superficie del material líquido que al enfriarse forma una costra protectora de la soldadura mientras se enfría, el gas que se desprende del arco es parte debido al recubrimiento que forma una barrera protectora al depósito del metal para evitar que se mezcle con aire (hidrógeno) y quede porosa la soldadura.
Una vez enfriado el cordón, es necesario retirar la “cáscara”, para revisar o bien para aplicar un siguiente cordón.

CLASIFICACION DE LA SOLDADURA
POR SU TIPO:

  • FILETE: el cordón está formado en su sección transversal por un ángulo diedro

Este tipo de soldadura sirve para unir dos piezas no alineadas entre sí; y por ser este caso muy común en la conexión de miembros estructurales, se emplea en el 80 % de los casos.

  • SOLDADURAS DE PENETRACION (RANURA): Se obtienen depositando metal de aportación entre los bordes de dos placas que pueden estar alineadas en el mismo plano.

  • PENETRACION PARCIAL: cuando la soldadura no penetra totalmente las placas, o cuando una placa es más delgada que la otra.

  • PENETRACION COMPLETA: cuando la soldadura atraviesa todo el espesor de las placas (iguales).

Esta soldadura se prefiere cuando las placas o elementos planos deben quedar en el mismo plano. 

Son aproximadamente el 15 % de las estructuras metálicas.

  • SOLDADURAS DE TAPON Y RANURA: se hacen en placas traslapadas, rellenando por completo con metal de aportación un agujero circular (tapón) o alargado (ranura) hecho en una de ellas y teniendo como fondo la otra placa.

Se emplean cuando la longitud de filete no es suficiente para proporcionar toda la resistencia de la conexión. Forman aproximadamente el 5 % de las estructuras metálicas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Marzo 26, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: