Cuando hablamos de sistemas constructivos alternativos al tradicional se abre un abanico interesante de posibilidades entre las que figuran los sistemas de producción industrializada, caracterizados porque gran parte de sus componentes son fabricados en talleres o plantas industriales. Este es el caso de Prethor, desarrollado, producido y comercializado por la firma tucumana Norviguet SRL.

Se trata de un sistema constructivo pesado, de montaje en seco, desarrollado sobre la base de paneles de hormigón premoldeado, que cuenta con certificación técnica de aptitud general y que, lejos del prejuicio de la falta de flexibilidad funcional, permite construir variadas tipologías según lo solicitado por los futuros habitantes de la vivienda. 

Sus características lo hacen apto para construcciones de una planta, en cualquier zona bioclimática del país y en zonas de actividad sísmica 4.

Los elementos
Prethor se compone de una serie de elementos que incluyen vigas de fundación o platea integral de hormigón premoldeado con los correspondientes anclajes para el ensamble de los paneles; paneles exteriores de hormigón premoldeado, tipo sandwich (con aislación térmica intermedia), en largos y anchos variables que incluyen la instalación eléctrica embutida y los marcos de carpinterías; paneles interiores similares a los anteriores pero sin la aislación intermedia; panel sanitario abierto con todas las canalizaciones necesarias para la instalación de agua y gas del núcleo húmedo; platea sanitaria con la red sanitaria básica embutida (en PVC); cubierta constituida por viga cumbrera de hormigón premoldeado macizo y placas huecas pretensadas de medidas variables. El sistema se completa con accesorios y cenefas para terminaciones.

El montaje
Por tratarse de un sistema pesado el montaje se realiza con una grúa de gran porte, en un tiempo bastante exiguo: el tiempo promedio de fabricación, transporte, montaje y terminación tipo FO.NA.VI. es muy breve apenas14,66 horas para una superficie de 45 m2, lo que le permite a Norviguet producir 12 viviendas mensuales de esas características.
A la vez, según el pedido del cliente, la firma está en condiciones de entregar la nueva unidad habitacional en forma terminada (llave en mano), estructura semi terminada o estructura cáscara.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Febrero 25, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: