3. Tercer parte sobre el mito del concreto de alto rendimiento.

La anterior reacción lleva a algunas preguntas:
ï ¿Hay una relación agua/cemento mínima?
ï ¿Por qué usar más cemento del que puede ser hidratado?
ï ¿Hay una relación agua/cemento óptima para maximizar la resistencia a la compresión?

Se ha demostrado en la anterior sección que la resistencia del HPC a la compresión no solo depende de la relación a/c, sino también de la densidad de la matriz resultante. Además, la resistencia del concreto puede ser limitada por la resistencia del agregado, como se mostrará más adelante. En otras palabras, a primera vista parecen existir dos factores que influyen en la resistencia del HPC: la relación a/c y la reducción de la distancia entre las partículas de cemento al comienzo de la hidratación.

Es bien conocido que la resistencia a la compresión está inversamente relacionada con la relación a/c. También puede ser útil recordar que, durante la hidratación, el cemento Portland aglutina agua cuya masa es cercana al 22% de la masa del cemento sin hidratar. Por razones que no necesitan ser discutidas aquí, una mezcla de 100 partes de cemento y 22 partes de agua no puede alcanzar en la práctica una total hidratación. Como ya se mencionó, en el caso del HPC, un incremento en la densidad de la matriz también incrementa la resistencia. La combinación de los dos efectos -relación a/c y densidad de la matriz- proporcionan una situación en la cual el a/c influye en la resistencia solo sobre un valor mínimo de esta relación.

Se sabe que el valor óptimo en la relación a/c para los cementos Pórtland corrientes y los superplastificantes disponibles, los métodos usuales de mezclado y colocación, y las prácticas actuales de curado, es cercano a 0,22. A valores mayores a 0,22, la influencia de la relación a/c es operativa; valores menores de a/c son perjudiciales porque no se puede alcanzar una adecuada densidad de la matriz.

Puede ser apropiado agregar que aunque se utilicen proporciones muy bajas de a/c, el HPC puede requerir aire incorporado para una adecuada protección frente a los ciclos repetidos de congelamiento y descongelamiento.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 2, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: