1. Explicando la primera parte del mito del concreto de alto comportamiento
Primero que todo, tenemos que explicar la aparente inconsistencia entre el término ìconcreto de alta resistenciaî usado en los párrafos superiores y el término ìalto comportamientoî utilizado en el título. 
Era natural, y correcto, referirse al concreto que tenía una resistencia mayor a la usual como concreto de alta resistencia. Sin embargo, en las aplicaciones prácticas de este tipo de concreto, el énfasis ha cambiado, en muchos casos, de la resistencia a la compresión a otras propiedades del material, tales como un alto módulo de elasticidad, alta densidad, baja permeabilidad, y resistencia a algunas formas de ataque. Por consiguiente es lógico describir tal concreto mediante el término de más amplio cubrimiento, concreto de alto comportamiento, HPC (del inglés High-Performance Concrete). Proponemos de este modo, usar el término HPC, aun cuando el debate sobre la terminología continúa.
Los beneficios del HPC son muchos, pero sólo son de valor cuando pueden ser explotados. Hasta ahora, la explotación se ha dado principalmente en edificios altos, puentes y estructuras expuestas a condiciones severas.
Hay muchas aplicaciones potenciales del HPC, pero no cabe duda de que en muchos lugares su uso se hace imposible, por no estar a mano. Al mismo tiempo, se dice que la falta de disponibilidad es un reflejo de la falta de demanda. Pero es posible que ambos, tanto el diseñador como el proveedor, estén reacios a abandonar lo familiar, y ¿quién puede culparlos?
Afortunadamente, en esos lugares donde hay diseñadores entusiastas para explotar el HPC, siempre existe un proveedor o dos que entreguen el HPC de la especificación requerida. Esta disponibilidad de HPC, a su vez, anima a otros diseñadores a usarlo, y así su uso se propaga.
La anterior referencia a la renuencia, por parte de alguna gente, para usar el HPC, no es una crítica, sino más bien el reconocimiento del hecho de que éste es considerado como algo especial o inusual, y ciertamente diferente.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 2, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: