Las instalaciones hidráulicas son las que tienen que ver con las acometidas y salidas para el agua potable, así como las especificaciones que tienen las empresas prestadoras de servicios.
Las instalaciones hidráulicas son las que me suministran el agua potable y es un servicio público prestado por entidades públicas o privadas, este servicio es suministrado a través de tuberías que van enterradas por una de las orillas de la calle y que resisten presiones apreciables siendo generalmente de hierro galvanizado, asbesto cemento, cobre o PVC.
En las viviendas esta tubería se coloca en línea recta y paralela a los muros y techos, puede ir enterrada y recubierta por el revoque o fija a las paredes por medio de ganchos y abrazaderas.
En la instalación de tuberías en una vivienda se utilizan accesorios para hacer empates o derivaciones como son: uniones, universales, tees, codos, adaptadores, bujes y tapones; además de los anteriores también se utilizan accesorios como griferías con mezclador de agua caliente, válvulas y llaves. 
La tubería de PVC para agua potable es de color gris y se consigue en longitud de 6 metros.
Válvulas: Son dispositivos para interrumpir automáticamente el suministro de agua y así controlar o proteger partes de la red o artefactos sanitarios. Ejemplo Válvula de retención o cheque, válvula reductora de presión. 
Llaves: Son dispositivos empleados para interconectar y a la vez controlar partes de la red. Ejemplo llave de corte, llave de compuerta o de contención.
Grifos: Son dispositivos ubicados en los puntos de consumo por lo que es importante su aspecto estético y funcional, por lo general son cromados. Ejemplo Grifería para lavamanos, grifería para la ducha, grifería para la cocina.
Red Domiciliaria: Es el tramo de tubería que va desde la red exterior principal hasta el medidor o contador, generalmente la instalación de esta parte la realizan las empresas que suministran el servicio de agua. Ver figura anterior.
clip_image002
Son el conjunto de tuberías de conducción y distribución del agua ubicados al interior de la vivienda, a partir de la salida del medidor y hasta la entrega en los artefactos sanitarios, lavamanos, cocina, lavadero, u otros receptores.
Las instalaciones interiores son de responsabilidad del propietario de la vivienda pero deben cumplir con ciertas recomendaciones del Código Sanitario Nacional.
Le pertenece a este proyecto hacer un estudio de las necesidades de la edificación correspondientes al suministro de agua potable y desalojo de aguas negras y lluvias. También le corresponde a este proyecto el diseño y cálculo de las instalaciones y equipos para prestar los servicios ya expuestos y en algunos casos para suministrar gases, vapor o líquidos combustibles. 
El diseño y cálculo de estas instalaciones es hecho por personal especializado, y debe cumplir con las disposiciones contempladas en la norma NTC1500 o Código Nacional de fontanería, para alcanzar el óptimo funcionamiento y el logro del resultado esperado para la edificación. 
Después de hacer las modificaciones correspondientes sobre necesidades que se tengan, se realiza el proyecto hidráulico y sanitario. Los cálculos se realizan con fundamento en el estudio de las necesidades de suministro de agua potable, almacenamiento y evacuación de aguas negras y aguas lluvias. 
Con este fin se busca toda la información concerniente al tipo, localización y características del consumo de agua potable, cantidades de aparatos que requieren suministro de agua y de éstos se deben conocer sus datos de fabricación para localizar exactamente sus conexiones y desagües.
En casos no muy frecuentes debe determinarse la localización de otros equipos que sean alimentados por gas, vapor, combustibles y otros. Esta localización se hace teniendo como normas las existentes para ello tanto reglamentarias como técnicas. 
El punto hidráulico estará constituido por los materiales necesarios, equipo o herramienta y mano de obra requerida para ubicar el abastecimiento de acuerdo con los planos. El punto hidráulico incluirá la parte de red comprendida entre el muro o piso que se conectará a la grifería que corresponda y el muro que confina el espacio abastecido. En caso de suministros aislados, el punto hidráulico incluirá hasta 2.0 metros de tubería, medidas en planta. 
INSTALACIONES SANITARIAS
Estas instalaciones se encargan de la evacuación de las aguas servidas que se han usado en labores de trabajo, higiene y aseo personal.
Existe una amplia gama de aparatos que se usan en estos menesteres y que aprovechan para su funcionamiento las redes llamadas sanitarias; entre estos tenemos los sanitarios, los lavamanos y los lavaderos de ropa.
La instalación de estos aparatos se basa en planos detallados que algunas compañías fabricantes de los productos suministran con el sanitario y el lavamanos, en esos planos se puede encontrar una serie de medidas que son propias de cada tipo de lavamanos o sanitario, como son: distancia a la cual debemos dejar el desagüe para el sanitario, altura de la acometida del agua para el sanitario, así como la medida de altura a que debe quedar la boca para recibir el sifón y las alturas para colocar las acometidas de agua del lavamanos.
Desagües
Son una red de tuberías que sirven para desalojar las aguas residuales y lluvias de una vivienda y conducirlas hasta el exterior para ser entregadas al alcantarillado público o al colector principal.
Las aguas que se vierten a un desagüe pueden ser de dos tipos: 
Aguas negras o las provenientes de sanitarios, cocina, baño y lavaderos. Aguas lluvias las que vienen de los techos, jardines y patios de la vivienda.
La tubería empleada es de PVC para aguas lluvias, es de color anaranjado y con un calibre delgado en sus paredes y de color marfil o crema para aguas negras.
Punto sanitario.
Él punto sanitario esta constituido por los materiales, herramientas y mano de obra necesarios para ubicar los desagües de acuerdo a los planos. Él punto sanitario incluirá la distancia comprendida entre el muro o piso donde se localiza el aparato que corresponda y el muro o piso que confina el tubo de evacuación.
INSTALACIONES ELECTRICAS
Son aquellas por medio de las cuales se proporcionan los servicios de energía eléctrica necesaria para la iluminación artificial, la calefacción del ambiente, la cocción de los alimentos, además sirve para hacer funcionar motores y elementos que serán usados en la bodega.
Las instalaciones eléctricas están compuestas de las siguientes partes:
Acometida secundaria: Son las tuberías y líneas conductoras que se colocan desde las redes de distribución de las empresas hasta el contador.
Aparatos de control: Son el medidor o contador y los aparatos de protección como los breakers o corta circuitos.
Circuitos: Son las líneas de conducción internas que se colocan para el alumbrado, calefacción y fuerza motriz.
Salida trifásica 220 v: Se refiere al suministro e instalación de tomas trifásicas 220v incluye cableado (tres fases, neutro y tierra), caja metálica para instalación y tubería especificada para este tipo de tomas.
A la instalación entran dos líneas vivas o fases, cada una de las cuales transporta 110 voltios y una línea muerta o neutra que no tiene carga.
Cuando formamos un circuito con dos líneas fases o vivas decimos que el circuito está a 220 voltios, este circuito generalmente solo se utiliza para las estufas y los calentadores de agua; cuando tomamos una línea viva o fase y una línea muerta o neutra decimos que el circuito está a 110 voltios y se usa para iluminación y potencia.
En una instalación eléctrica es muy importante distinguir estos dos tipos de líneas, para esto se acostumbra utilizar el alambrado de diferentes colores, generalmente el neutro debe ser alambre de color blanco o azul claro y las fases de color negro, rojo o marrón; todo el alambrado debe ir por dentro de una tubería PVC o Conduit metálica de diámetro ½ pulgada.
La tubería de PVC para instalaciones eléctricas se distingue por ser de color blanca y venir en longitudes de 3 m.
El diseño y construcción de este tipo de instalaciones está regulado por la norma NTC 2050 (NFPA 70) o Código eléctrico nacional.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 24, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: