Desde el nacimiento de la ecología hasta nuestros días, los ecólogos de todo el mundo han logrado despertar la inquietud, el interés por la preservación de los complejos equilibrios que tienen como escenario el medio ambiente.
Se sabe con certeza que algunos de los recursos naturales de la humanidad, acaso la mayor parte de ellos, no son infinitos y que no estamos muy lejos del tope.
Eco-desarrollos
Autosuficientes
El desarrollo de la casa ecológica tropical autosuficiente será la solución para cada zona, logrando integrar no solo su climatología, sino su entorno.
La idea de un proyecto de este estilo es considerar el entorno humano, el medio en que vive el hombre y su sensibilidad ecológica sin perder de vista los aspectos económicos para producir viviendas ecológicamente deseables y con un alto grado de autosuficiencia, todo ello en un marco de uso eficiente de los grandes recursos naturales de la zona donde se desarrolle, tales como la luz solar y el agua.
Este impulso de los principios de autosuficiencia en términos de preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, así como la preservación de las especies autóctonas tanto animales como vegetales, de la zona, son parte de las ECO-TECNICAS necesarias para diseñar un proyecto de esta índole: un ECO-DESARROLLO.
El término ECO-DESARROLLO se puede interpretar como crecer en términos de la ecología o desenvolverse bajo principios acordes con la ley natural.
La palabra ECO-TECNICA, es la combinación de tres voces griegas:
OIKOS = CASA
LOGOS = TRATADO
TEKNOS = CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DE QUE SE SIRVE UNA CIENCIA PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO
Entonces la palabra se interpreta como la aplicación de conceptos ecológicos mediante una técnica determinada, para lograr una mayor concordancia con la naturaleza.
La aplicación de estos y otros conceptos ecológicos a la arquitectura es de práctica diaria, la cual dará como resultado el volver a la unión del hombre y la naturaleza, del hombre, con el escenario de la vida.
En la relación medio ambiente-hombre subsisten los dos, por necesidad y beneficio propio, pero esta relación plantea 3 problemas:
1- La utilización de los recursos naturales de la zona.
2- El paso de residuos o desechos y otros materiales producidos por el hombre hacia el medio ambiente.
3- La ocupación de los espacios naturales por espacios para uso del ser humano.
Estos tres problemas se deben enfocar hacia la ecología humana y la disminución del impacto sobre la naturaleza.
Es claro que todo intento de explotación racional de cualquier recurso será inoperante si no va acompañado de una regulación adecuada de la población humana.
La eliminación de los residuos sólidos no será un problema que ocasione gastos, sino un eslabón más del ciclo ecológico que producirá beneficios al mismo proyecto. Si los residuos son tratados apropiadamente, y si las comunidades son educadas, al respecto, éstas se verán directametne beneficiadas.
Como término, el ECO-DISEÑO es el proceso de diseño que se desarrolla acorde con la naturaleza y no en contra de ella.
Los ECO-DISEÑOS, como tales, surgen de la crisis de las formas arquitectónicas que no están en concordancia con el medio ambiente.
Esta crisis formal se agudiza por la crisis de las materias energéticas en escala mundial, que constituye un poderoso factor de cambio en favor de la antigua relación hombre-medio ambiente.
Preservar no significa no usar; preservar debe entenderse como usar racionalmente los recursos tal y como sucede en los ciclos ecológicos.
Pensar en la ecología humana y en la eco-arquitectura no es ciencia-ficción, es ética social, y no por esto deja de ser científico.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 2, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: