D I S E Ñ O   I N T E R I O R
De aquí, de allá, de todas partes

Lo étnico, podría ser definido de diversas maneras, pero fundamentalmente es aquello que representa una raza, una cultura, un lugar. No se trata de algo totalmente nuevo, sino que surge en diferentes ambientes, como producto de pequeños recuerdos de viajes a lugares “exóticos”, como imágenes que representan una cultura determinada.

Mas tarde, al liberalizarse las importaciones, estos objetos a los que solo accedían los viajeros, empezaron a estar disponibles en las casas de decoración locales, lo que significó que se instalara definitivamente entre nosotros como una tendencia en la decoración.

Característica

Un rasgo fundamental que posee y que lo distingue es que puede acompañar a diferentes estilos sin alterar la atmósfera buscada.
Se combina perfectamente con lo clásico o con lo moderno. Fundamentalmente cuenta como un detalle, un toque en la decoración.
Puede servir en algunos casos para “cortar” las decoraciones muy frías o muy modernas. Un espacio totalmente diseñado con objetos, muebles y géneros “étnicos” podría quedar demasiado cargado.

Procedencia

Como decíamos antes hablar de estilo étnico es hacer referencia a objetos y muebles que provienen de lugares como Oriente, Oriente Medio, Indonesia, Filipinas, China y Japón.

Pero también es importante destacar que si bien en este momento lo étnico está haciendo referencia a esas regiones, toda la producción artesanal de las culturas latinoamericanas está comprendida en este estilo: los tapices, las cerámicas y las esculturas que representan las diferentes etnias aborígenes de nuestro subcontinente.

Cada uno de estos paises o regiones posee características diferentes en cuanto a los materiales que se emplean, terminaciones y posibilidades de uso.

Por ejemplo dentro de los muebles de Rattan y Caña Málaca, provenientes de Filipinas, son los más usados, también ahora hay una tendencia marcada hacia los muebles, baúles y objetos chinos.

En el caso de los objetos originarios de Africa, son características las figuras talladas o máscaras realizadas en ébano y combinadas con otros materiales.
La idea es que la cultura de cada lugar esté representada por estas piezas que constituyen verdaderas artesanías.

Por ello lo étnico está vinculado a lo nativo, se trata de objetos realizados por artesanos, que no involucran una producción industrializada o seriada.

Materiales

  

Los materiales característicos son fundamentalmente naturales como la madera de teca, el cuero, la caña málaca, el rattán y el yute.

La cerámica también está presente en los objetos decorativos y como detalles en algunos muebles.

El metal se hace presente, muchas veces aportando un detalle importante en una mesa, o en un armario tal vez.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 25, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: