5.Quinta parte sobre el mito del concreto de alto rendimiento.

En las anteriores secciones de este artículo discutimos la resistencia del HPC y sugerimos que se pueden alcanzar fácilmente altas y muy altas resistencias. 
Este hecho está claramente condicionado por la compactación total del concreto, y esto requiere adecuadas propiedades reológicas, principalmente la trabajabilidad en el momento de la compactación. En el pasado, algunos usuarios del concreto tuvieron experiencias con superplastificantes que dieron una trabajabilidad muy alta con un contenido muy bajo de agua en la mezcla, pero solo durante un corto tiempo; subsecuentemente, el concreto se rigidizó tanto que la compactación total fue imposible.
De hecho, alcanzar propiedades reológicas satisfactorias durante un período suficientemente largo, representa la mayor dificultad en la producción del HPC. 
La experiencia demuestra que no siempre es posible producir un HPC que sea trabajable, aun una hora después del mezclado, utilizando 135 l/m3 de agua, y seleccionando simplemente al azar una combinación de cemento Pórtland y superplastificantes.
La razón de esto es la interacción entre el cemento y el superplastificante, que es compleja y que puede llevar a una rápida pérdida de asentamiento. 
De hecho, en la selección de materiales para el HPC, los cementos son a menudo eliminados más por su comportamiento reológico que por su inhabilidad para alcanzar la resistencia requerida a la compresión. El problema de la pérdida de asentamiento es esencialmente el de la compatibilidad cemento-superplastificante.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: febrero 2, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: