PROYECTO MINERO ANTAMINA

Propietario:
Compañía Minera Antamina S.A. Noranda 33.75%, Río Algom 33.75%, Teck 22.5% y Mitshubishi 10%

Ubicación:
Departamento de Ancash, Perú.


Monto Total de Inversión:
2,300 Millones de Dólares


Gerencia de Construcción:
Bechtel – Cosapi S.A. ( Monto: US$ 1,250 Millones)

Datos del Proyecto:

Ubicado en los andes peruanos, aproximadamente a 380 Km al noreste de Lima, el depósito de Antamina es uno de los cuerpos minerales no desarrollados de cobre-zinc más grandes del mundo. Se estima que la zona del yacimiento contiene un recurso mineral de 500 millones de toneladas con una ley de 1.2% de cobre y 1% de zinc, así como algo de bismuto y molibdeno.


El proyecto completo podrá procesar 70,000 toneladas por día de mineral utilizando molienda convencional y flotación diferencial. Asimismo tendrá la presa de relaves mas alta del mundo, un mineroducto de 300 Km. que conectará la planta concentradora (ubicada a 4,200msnm) con un nuevo puerto para exportación del concentrado en la localidad de Huarmey.

Obras:
La construcción de las obras que forman parte del proyecto se efectúa durante los años 1999 al 2001 y son básicamente las siguientes:

  • Una mina de tajo abierto que produzca en promedio de 220,000 toneladas por día de material, el cual será cargado mediante palas eléctricas de 43m3  y transportado en camiones volquetes de 218 ton de capacidad.
  • Un chancador primario ubicado en la orilla del tajo que estará conectado a las pilas de almacenaje (stockpile) a través de una faja transportadora que va dentro de un túnel de 2.6 km. de longitud.
  • Una planta concentradora que produce y separa los concentrados de cobre, zinc, bismuto y molibdeno utilizando un molino semiautogeno y tres molinos de bolas así como un sistema de flotación diferencial.
  • Un sistema de manejo de relaves para almacenar 510 millones de toneladas de relaves detrás de una presa de enrocado con una altura total de 232 m.
  • Una línea de transmisión eléctrica de 220Kv a lo largo de 60 km. de longitud con capacidad para transportar 100 MW de energía.
  • Un campamento temporal con capacidad para 1,500 personas en la localidad de Contonga
  • Un campamento definitivo con capacidad para 4,000 personas en la localidad de Yanacancha.
  • Una carretera de acceso asfaltada entre Conococha y Yanacancha de 120 Km. de longitud.
  • Un mineroducto de 300 Km. de longitud, totalmente enterrado, de 10″ y 8″ de diámetro y revestimiento interno de HDPE para transportar el concentrado desde Yanacancha al puerto de  Huarmey
  • Un terminal de recepción de concentrado y una planta de filtrado y secado en Huarmey con capacidad para procesar 160,000 toneladas diarias de concentrado.
  • Un puerto en Huarmey para exportar 1.8 millones de toneladas anuales de concentrado, diseñado para recibir barcos de 50,000 dwt de capacidad.

Seguridad, salud, ambiente y relaciones comunitarias:
Todas estas complejas obras se realizan bajo estándares de calidad y seguridad realmente exigentes, habiéndose logrado 3 millones de horas hombre sin accidentes en una oportunidad y 2 millones de horas hombre sin accidentes hasta en tres oportunidades.


Adicionalmente debe mencionarse la importancia que se asigna a los asuntos relacionados al cuidado y preservación del medio ambiente así como a las relaciones con las comunidades que de algún modo pudiesen ver variadas sus condiciones habituales por la ejecución del proyecto. La manera como se han llevado a cabo estas sin duda marcará un hito en la historia de la construcción en el Perú, tal como se requiere en un proyecto de clase mundial como Antamina.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: enero 19, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: