Durante cualquier proceso de construccion pequeño o grande es necesario hacer una calificacion al diseño en cuanto a acceso, ya sea para una gran cantidad de personas o pocas, recordemos que es tema de seguridad la accesibilidad peatonal y la de personas con alguna discapacidad. Aunque rara vez se cumple en residenciales y urbanizaciones, en complejos comerciales y edificios de indole publico deben tener un enorme cuidado con el tema.
La accesibilidad trata de hacer el edificio más conveniente a las personas, especialmente a las personas con discapacidad. Desventaja que trae muchos retos y es uno de los retos a afrontar en el entorno existente. El mundo no es lo que parece para una persona con discapacidad como puede ser para el individuo ordinario. Es más complejo y se plantean los problemas de supervivencia. Y una persona discapacitada también sufre trastornos psicológicos crónicos. En ese caso hay que desarrollar un sentido de operación cooperativo entre ambas partes.
Siempre exite en tu cuidad algun Comité de construccion consultivo que puede ayudar a las personas buscando asistencia. La necesidad de dicha institución se sintie cuando te das cuenta que la actual arquitectura del edificio no puede ajustarse a las necesidades de las personas con discapacidad o esas personas que no pueden acceder a todas las partes del edificio. Aunque una persona sufre de ciertas discapacidades físicas o discapacidad mental y no se puede negar sus derechos fundamentales. Y colectivamente se convierte en el deber de toda la sociedad tomar medidas adecuadas en este contexto para asegurar que la persona está recibiendo ayuda y es capaz de moverse libremente, sin restricciones ni barreras. Y al mismo tiempo es esencial cuidar de su seguridad y comodidad.
Cuando se planea la construcción de algún lugar como un edificio de apartamentos o comercial, sería aconsejable consultar algun contratista especialista en el tema. Él puede ayudarle a saber las fidelidades posibles de una buena accesibilidad en su construcción. Generalmente las primeras cosas que entra en consideración son los interiores del edificio. El ancho de las puertas, ascensores escaleras deberán permitir el paso fácil para la silla de ruedas. También debe haber disposición adecuada para el agarre como pasamanos a lo largo de las escaleras y las paredes.
Parece que fueran a perder mucho espacio, pero creanme cuando les digo que las emergencias suceden en cualquier momento y quien sabe a lo mejor hospedan a un millonario en su hotel que usa sillas de ruedas. Y tu que tan accesible tienes tu casa?



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Enero 19, 2012.

Para citar este artículo en formato APA: