Arte conceptual “lo que domina el mundo está bloqueado sustancialmente en el ámbito del pensamiento y por eso estamos obligados a aprender sobre la particularidad individual del artista y sus ideas. Arte conceptual por su propia definición se ha movido sustancialmente en el ámbito cerebral y minimiza las dimensiones experimentales de las obras. En 1941, el historiador Sigfried Giedion, examinó una división que percibió han abierto entre de la sociedad pensamiento y sentimiento; una división que describió como una de las enfermedades de nuestra época. Era un cisma que sentía que la sociedad que nos fuimos dejando atrás con la aparición del modernismo, pero como estamos viendo, era una conclusión prematura. Esa división todavía no se ha resuelto; de hecho parece ser más amplio que nunca y la fragmentación de las disciplinas artísticas y sus respectivas audiencias parece ser para cada vez mayor en el contexto de nuestro mundo postmoderno. La relatividad y la inclusión del postmodernismo es acogió con beneplácito y celebra pero el hecho de que todo debe tolerarse no significa que todo debe ser igualmente valorada. La condición posmoderna no sugiere una forma de salir de esta situación. En el mundo postmoderno todo es diferente pero igual; para introducir el valor en un mundo tan relativo que tenemos que trascender al pariente, participar lo cualitativo y así entrar en el mundo de excelencia, el tema de esta Conferencia.

La razón por la que siento que la excelencia es una forma de salir de la vorágine posmoderna es porque nos obliga a trascender la relatividad de la variedad, la diferencia y la interpretación. ‘Excelencia’ encontramos definida como “preeminente en calidad”, y ‘calidad’ definido como “Grado de excelencia”. Es una de esas palabras cuya definición parece ser cíclica. Su significado parece activar sí mismo, es difícil fijar hacia abajo, es esquivo como el fenómeno propio. Me parece pertenecer a otra esfera, otra dimensión. Si el mundo relativo opera en las dos dimensiones plano de la vida cotidiana, la vida de variedad, cambio y diferencia, el mundo cualitativo de excelencia potencialmente corta verticalmente a través de esa dimensión en cada punto. Podríamos quizás también imaginamos lo como una serie de planos cualitativos apilados uno encima del otro con el plano preeminente sugiriendo la excelencia. Pero el avión preeminente es comprendido nunca totalmente porque la dimensión trascendente vertical es infinita. Aunque este eje cualitativa corta a través del mundo relativo y es experimentado en términos del mundo relativo, sus características son totalmente diferentes.

Si el mundo relativo es entendido en términos de las relaciones entre objetos, formas, colores, texturas e ideas la dimensión cualitativa se distingue por la naturaleza de esas relaciones. Si el mundo relativo es descrito por ‘qué’, ‘cómo’ describe la dimensión cualitativa. Casi podríamos decir que en el ámbito cualitativo importa menos qué objetos, formas, colores, ideas están relacionadas en un trabajo, pero lo que es más importante cómo se relacionan. Cuando hablamos de ‘ qué nos relacionamos’, hablamos sobre el tipo, el tamaño, el número, el costo; Cuando hablamos de ‘cómo nos relacionamos’, hablamos acerca de la toma tiempo, cuidando y incluso de amar lo que estamos haciendo. Cuando estamos en el ámbito cualitativo, nos centramos en la forma en que las cosas se reunió. La precisión con que colores, formas, texturas e ideas son equilibradas y compuestos se convierte en importante para el artista y el arquitecto. Es porque estas personas creativas están preocupadas acerca de la forma de las cosas son traídas a las relaciones que el trabajo como un ‘ensemble totalmente integrado’ se convierte en más importante que las partes individuales. Más allá de eso, la forma en que ese conjunto es cosida en el conjunto de la disciplina o, más generalmente, la cultura, también es de igual importancia. Integridad y equilibrio son fenómenos centrales en una consideración de la dimensión cualitativa de la arquitectura y las Artes.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Octubre 29, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: