En relación a los edificios, la arquitectura tiene que ver con la planificación, diseño y construcción de forma, espacio y ambiente que reflejan funcionales, técnicos, las consideraciones sociales, ambientales y estéticos. Se requiere la manipulación creativa y la coordinación de materiales, tecnología, luces y sombras. Arquitectura también incluye los aspectos pragmáticos de la realización de edificios y estructuras, incluida la estimación de costos de programación y administración de la construcción. Como la documentación producida por los arquitectos, los dibujos por lo general, los planes y especificaciones técnicas, la arquitectura define la estructura y / o comportamiento de un edificio o cualquier otro tipo de sistema que va a ser o se ha construido.Mientras que el diseño arquitectónico es todo aquello que se encuentra detrás de algún diseño estructural. Por ejemplo, generalmente las oficinas tienen todo un proceso y trabajo previo de trasfondo antes de ejecutarse la construcción.

elevacion,planta arquitectonica y fachada

Es por ello, que actualmente el diseño arquitectónico es aquel que se encarga de satisfacer las necesidades humanas para considerar un espacio habitable, tanto en lo tecnológico como estético. Idear soluciones para los proyectos de arquitectura, considerando aspectos como la funcionalidad para el entorno (claramente no podemos colocar la sala de estar de un hogar entre las habitaciones y el baño… nadie quiere vernos desnudos paseándonos del baño a la habitación o construir un edificio de 50 pisos rodeado por otros de apenas 5 pisos, se pierde la armonía y continuidad en el diseño); la creatividad; la organización y disposición de las estructuras y la viabilidad financiera.

Como pueden ver, toda gran obra arquitectónica tiene un diseño y planificación de fondo, donde el objetivo es buscar la eficiencia, funcionalidad y estética en la utilización de los espacios.

Siendo el diseño arquitectónico un proceso, este incluye etapas, o que podemos considerar como estándares a seguir preferentemente.

Etapas del diseño arquitectónico:

1. El programa del diseño arquitectónico: Una lista que debe identificar todos los componentes y requerimientos del sistema. Junto con la identificación de necesidades humanas en dicho espacio.

2. El diseño arquitectónico básico: Acá es cuando tomamos lo del programa y lo traducimos en formas útiles para el diseño.

3. Hipótesis de diseño: La primera aproximación real a lo que será el objeto o estructura a diseñar, este es el concepto inicial por lo que puede ser modificado posteriormente sin problemas. Se consideran, y es de suma importancia, aspectos relevantes en el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la forma, la función y hasta incluso las tendencias y moda contemporáneas. Esta es la etapa en que por lo general se incluyen maquetas, o por los avances tecnológicos hoy en día se considera buena idea la utilización de herramientas digitales para conceptualizar el diseño.

4. Zonificación: El ordenamiento de los elementos evaluados y estipulados anteriormente, de una forma funciona y lógica (no se pueden pensar proyectos imposibles, no es viable).

5. Y finalmente el proyecto arquitectónico donde el proceso llega a su fin y se diseñan el conjunto de planos, dibujos, textos explicativos sobre la estructura. Con el fin de concretar un diseño arquitectónico en una imponente edificación.

  

Además se deben considerar importantes aspectos en todo el proceso, por sobre todo del terreno, como las dimensiones, las características topográficas, los servicios básicos necesarios y si están disponibles (como el agua, la electricidad, el gas, cañerías, etc), aspectos panorámicos como la vista, si es que es un lujosos edificio donde su valor agregado se encuentra en las magnificas vistas a las costas.

Y por sobre todo recalcar la importancia del presupuesto, siempre debemos llevar en el programa todos los gastos necesarios, ya que excederse en el presupuesto de tu proyecto puede significar la cancelación, paralización o si eres más afortunado la adquisición de fondos adicionales.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Octubre 3, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: