Sangrado
El sangrado es algo normal en los piso de concreto y realmente nesesaria para dar los acabados tanto integrales como los de capa, indudablemente demasiada agua en la superficie atrae problemas para la vida util del concreto que debe comenzarse a secar de arriba hacia abajo, esto solo quiere decir que se utilizo mas agua de la nesesaria y que no solo se hecho a perder el piso sino tambien cualquier intento de repararlo pues ya esta vertido. Algunos clientes con estos problemas me llaman solo para saber la cruda realidad que es nesesario demoler puesto que el concreto ya no sirve debido al exceso de sangrado y con los pisos industriales no se juega ya que pone en riesgo la propia seguridad de tu personal.
La cantidad de sangrado se incrementa con altos contenidos de agua iniciales en el concreto, así como con pisos de mayor espesor. Las siguientes reglas pueden ser aplicadas para reducir el sangrado:
* Buenas granulometrías de agregados.
* Cementos finos.
* Ciertos aditivos químicos.
* Inclusor de aire.
Contracción
El agrietamiento se puede producir por una combinación de factores tales como contracción por secado, contracción térmica, restricción (externa o interna), asentamiento de la subrasante y la aplicación de cargas. Realizando cortes en los pisos de concreto, se inducirán las grietas producto de la contracción en lugares discretos y con ello se controlará la aparición aleatoria de grietas.
Las grietas que aparecen antes del endurecimiento del concreto son usualmente el producto del acomodo de la masa de concreto o contracción de la superficie, causada por una rápida pérdida de agua cuando el concreto aún se encuentra en su estado plástico. Estas grietas son producto de una contracción plástica.
Mientras el concreto sigue su proceso de acomodamiento, las grietas pueden desarrollarse sobre miembros embebidos, tales como el acero de refuerzo. Estas grietas, resultan de una consolidación insuficiente (vibrado), revenimientos altos o la falta de un adecuado recubrimiento sobre los miembros embebidos en la masa de concreto.
Las grietas por contracción plástica son relativamente cortas, y pueden aparecer antes de que se concluyan los trabajos de acabado, en aquellos días cuando uno o más de los siguientes factores existen: viento, bajos niveles de humedad y altas temperaturas. En estas condiciones la humedad de la superficie se evapora más rápido que lo que puede ser sustituida por un ascenso de agua de sangrado a la superficie. Dando como resultado, que la parte superficial de la losa se endurece más rápido que el fondo de la misma y por lo tanto, mientras se endurece se empieza a contraer más que el concreto del fondo, permitiendo que el agrietamiento plástico se desarrolle en la superficie. Frecuentemente las grietas por contracción plástica llegan a la mitad del espesor de la losa. Varían en longitud y usualmente están paralelas una a otra grieta, con separaciones de pocos centímetros, hasta 3 metros de distancia.
Usualmente las grietas que aparecen después del endurecimiento son el resultado de la contracción por secado, contracción térmica, o asentamiento de  la subrasante. Después del endurecimiento, el concreto comienza a secarse y a contraerse como resultado de la liberación de humedad.
Para controlar la contracción y la ubicación de grietas, las juntas de contracción deberán ubicarse en intervalos regulares. La experiencia nos muestra que las juntas por contracción (grietas inducidas), deberán tener una distancia de separación de 20 a 24 veces el espesor de la losa, procurando no pasarnos de 4.5 metros. Esto equivale a intervalos de 4 a 4.8 m para losas de 20 cms de espesor. Si se añade acero de refuerzo a la losa y si la aparición de agrietamiento aleatorio es aceptable, se puede aumentar la separación de juntas.
El factor de mayor influencia en la contracción por secado del concreto es el contenido total de agua. A medida que el contenido de agua en el concreto aumenta, la cantidad de contracción aumentará proporcionalmente. Altos incrementos en el contenido de arena y reducciones significativas en el agregado grueso incrementará la contracción debido a que el contenido de agua se elevará y porque el tamaño más pequeño de agregado grueso disminuyen la resistencia interna a la contracción. El uso de agregados de alta contracción con aditivos de cloruro de calcio también incrementan la contracción.
La colocación de concreto en las temperaturas altas del mediodía producirá una contracción mientras el concreto se enfría durante la noche. Una caída de temperatura de 22°C entre el día y la noche podría generar una contracción de cerca de 0.8 mm en una losa de 3 m de longitud, suficiente para causar un agrietamiento si el concreto es restringido en su contracción.
El agrietamiento en las losas de concreto sobre el terreno con un espesor adecuado para el uso al que fueron diseñadas, se puede reducir significativamente o eliminar por completo siguiendo las siguientes recomendaciones:
* Prepare adecuadamente la base de la losa, que incluya una compactación uniforme y un material adecuado para la sub- base con un contenido adecuado de humedad.
* Minimice el contenido de agua de la mezcla, maximizando el tamaño y cantidad de agregado grueso y usando agregados de baja contracción.
* Use la mínima cantidad de agua requerida en la mezcla, para la trabajabilidad, evite sobrepasar la consistencia de humedad.
* Evite el uso de aditivos con cloruro de calcio.
* Evite la rápida pérdida de humedad de la superficie mientras el concreto se encuentre en estado plástico a través de la aplicación de membranas de curado o protecciones de plástico para evitar las grietas por contracción plástica.
* Realice juntas de contracción (inducidas) a intervalos razonables, de 20 a 24 veces el espesor de la losa.
* Evite variaciones extremas de la temperatura.
* Para minimizar el agrietamiento con el uso barreras de vapor (o retardadoras de vapor), coloque una capa de al menos 10 cms de material granular, de baja humedad, compactable que pueda ser drenada con material fino. Si el concreto debe ser colocado directamente sobre una hoja de polietileno u otro retardante de vapor, use una mezcla con el menor contenido de agua posible.
* Coloque adecuadamente el concreto, logre su consolidación, su acabado y cúrelo.
* Considere el uso de fibras plásticas para controlar la aparición de grietas por contracción plástica.
Un diseño adecuado de mezcla y la selección de los materiales adecuados podrán reducir significativamente o eliminar por completo la aparición de grietas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: agosto 15, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: