En muros que rellenan tramos rodeados de vigas y columnas, el refuerzo horizontal y vertical del muro debe quedar bien anclado en los elementos periféricos , para lograr una distribución uniforme de fuerzas entre el marco y el muro y Así evitar que haya altas concentraciones de esfuerzos con las esquinas del muro.
Las vigas que acoplan muros están sujetas a una condición muy severa de solicitaciones; cuando la relación claro a peralte De estas vigas de acoplamiento es pequeña …l/h < 4
Los efectos de cortantes dominan sobre los de flexión y se requiere de un refuerzo especial que evite la falla frágil Por cortante; entonces es recomendable colocar un refuerzo en diagonal con forma de x en la viga y anclado en el muro.
Las estructuras con muros de carga de mampostería basan su seguridad sísmica en la resistencia a carga lateral proporcionada por una muy elevada área transversal de muros en cada dirección. En este sistema no se cuenta con grandes deformaciones inelástica de la estructura para Disipar energía,por lo tanto los requerimientos de ductilidad
No son severos; pero se requiere que los refuerzos reduzcan la posibilidad de fallas frágiles.
El refuerzo que se requiere en los muros de mamposteria tiene la finalidad de ligar entre si los elementos estructurales(muro en una direccion con los muros de la direccion transversal,muro de un piso con la losa etc.), para que trabajen en continuidad y evitar que los muros se separen. El refuerzo debe proveer a la mamposteria de cierta resistencia a tension [sea por flexion o por cortante],por la baja resistencia que la mamposteria tiene a este tipo de esfuerzos; y debe proporcionar confinamientos a los muros para mantener su capacidad de carga despues de su agrietamiento.

Ejemplo de refuerzo de muro de mamposteria. una columna.
Los paneles de mamposteria confinada usualmente son de bloques de concreto o de tabiques, y en los extremos de los muros y en cada interseccion se requiere de columnas o castillos, la separacion de columnas debe ser ≤ 4m de largo.
Esta mamposteria en realidad son muros rigidos y tienden a trabajar estructuralmente y absorber una fraccion de las fuerzas sismicas, pero se trata de materiales muy fragiles que sufren daños para deformaciones pequeñas; se debe tomar precauciones con los muros de este material, como dejar una holgura de 10 cm y rellenarlo con un material deformable. Recuerde debe rellenar todos los huecos de los bloques con un mortero de buena calidad.
clip_image002

clip_image002[6]
clip_image002
Los resultados indican que cuando se incluyen las diagonales es decir cuando los muros estan presentes disminuyen los cortantes y momentos en todos los miembros del portico;pero las fuerzas axiales en vigas y columnas del tramo que contiene el muro son mayores.
el refuerzo del muro = aproximadamente 5.0cm2, que se distribuye con Ǿ 3/8.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: agosto 10, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: