Los ambientes laborales vinculados a la construcción se caracterizan por presentar riesgos diversos para la salud de los trabajadores. Identificar los posibles riesgos de accidentes en la construcción permitirá conocerlos y trabajar para disminuir su incidencia.

I12a

Toda obra en que trabajen varios operarios requiere un jefe supervisor que esté al tanto de todas las actividades que se realizan y las medidas de seguridad necesarias.

Cada tarea a realizar tiene determinadas medidas de protección y de seguridad, es necesario que todos los obreros las conozcan y las cumplan. La medida más eficaz para disminuir los accidentes laborales en esta rama de actividad es la prevención, la misma se logra utilizando todas las medidas de protección estipuladas según la reglamentación vigente.

Todo el equipo de trabajo es responsable por la seguridad de sus compañeros, teniendo esta concepción se puede pensar en un plan integral de prevención de accidentes laborales.

Durante el horario de trabajo no debe consumirse alcohol ni medicamentos que actúen a nivel cerebral y disminuya el rendimiento y la concentración. La construcción requiere que su personal esté plenamente en sus capacidades físicas y mentales. La manipulación de maquinaria sólo podrá ejecutarla personas que haya recibido formación específica en su manejo y seguridad.

Finalmente, debe existir un plan de actuación, que todos los trabajadores de la construcción deben conocer, que les permitirá saber como actuar frente a accidentes laborales que requieran atención médica.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: agosto 28, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: