Criterios en el Comportamiento del Piso

El alcance del diseño, los tipos de materiales a emplear y la mano de obra necesaria dependerán en gran medida del poder anticipar las condiciones de servicio del piso, así como de conocer el criterio a emplear para medir el comportamiento del piso.

Antes de entregar una propuesta y con mayor razón antes de hacer un presupuesto, todas las partes involucradas (propietario, usuario, diseñador, contratista general y subcontratista) deberán conocer y estar de acuerdo en las condiciones y criterios tomados para el diseño del piso.

Un buen piso de concreto, desplantado sobre el terreno es el resultado de diversos factores:

* Sensibilidad en la planeación.

* Diseño detallado y cuidadoso.

* Selección de los materiales adecuados.

* Especificaciones completas.

* Supervisión.

* Buena mano de obra .

Para definir responsabilidades de cada uno de los que participan en la elaboración del proyecto, en la etapa de anteproyecto y en las juntas previas a la construcción es necesario un entendimiento generalizado. En la etapa de anteproyecto el propietario y el usuario deberán contestar varios cuestionamientos como:

  

* ¿Cuál será el uso del piso?

* ¿De qué magnitud y qué tipo de cargas estará sometido el piso?

* ¿Cuáles son los requerimientos estéticos?, incluyendo el criterio de aceptación o rechazo de posible agrietamiento aleatorio.

Todos estos factores son mencionados a detalle más adelante. La tecnología y detalles aplicados a pisos de todos los tamaños, abarca una gran variedad de usos. Desde pequeñas áreas de pisos en residencias o industrias ligeras, pisos de tamaño medio en almacenes a pesadas plantas industriales, que cubren grandes áreas, todos cuentan una tecnología similar.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Agosto 3, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: