Un piso de concreto desplantado en una base de tierra es un elemento constructivo común. Puede ser una simple losa de rodamiento, o tener un mayor grado de complejidad.

Con el objeto de clasificar los pisos de concreto de acuerdo principalmente a su uso o sistema constructivo, el Instituto Americano del Concreto (ACI) presenta la tabla 1.1-1 que describe las nueve clases genéricas de pisos de concreto.

Sin importar lo elemental o lo complejo a que se refiere el ámbito ingenieril, el método constructivo de los pisos de concreto es similar: se prepara el terreno de soporte y posteriormente el concreto es colocado. Desde luego, existen muchas consideraciones tales como el drenaje y el diseño en el espesor. La tabla 1.1-1 muestra algunas de las consideraciones especiales, así como las técnicas de acabado que son apropiadas para cada tipo de piso.

clip_image005

Gráficas de diversos usos de pisos de concreto, industriales, comerciales, exteriores, interiores, etc

La losa base deberá tener una superficie rugosa y de poro abierto, además deberá estar libre de substancias que pudieran impedir la adherencia entre la sobrelosa y la losa base.

La sobrelosa podrá aplicarse el mismo día (antes del fraguado de la losa base) o de aplicación diferida (después del fraguado de la losa).

Las sobrelosas de los pisos clase 3, utilizarán concretos similares a los utilizados en los pisos clase 1 ó 2.

En los pisos clase 7, la sobrelosa generalmente requiere de un concreto de mayor resistencia que el utilizado en la losa base, además requiere de un múltiple allanado intenso.

Podrá además ser necesario utilizar en la sobrelosa, un endurecedor superficial mineral o metálico.

Las sobrelosas ligadas deberán tener un espesor de al menos 19 mm (3/4”). Deberá coordinarse la separación de juntas en la sobrelosa, con el sistema de juntas en la losa base.

  

Pisos planos y super planos: Clase 9

En algunos complejos, donde el manejo de los materiales requiere de características muy estrictas de nivelación y planicidad, es necesaria la construcción de pisos planos y/o super planos.

Estos pisos podrán construirse en una capa; o en dos capas, ligadas (similar a los pisos clase 7) o no ligadas (similar a los pisos clase 8).

Pisos especiales

En esta categoría se incluyen los pisos con acabados decorativos, con requerimientos antiderrapantes, o con características especiales de conductividad eléctrica.

También los pisos expuestos a ácidos suaves, sulfatos y otros químicos necesitan de una preparación y una protección especial. Cuando el ataque químico sea severo, se deberá emplear una protección al desgaste adecuada al tipo de exposición.

En algunas plantas donde se procesan químicos o alimentos, tales como rastros, los pisos de concretos expuestos, estarán sujetos a un proceso lento de desintegración, debido al ataque de ácidos orgánicos. En muchos casos, puede ser preferible proteger al piso con otros materiales, tales como losetas resistentes a ácidos y/o resinas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Agosto 1, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: