Para dar a los edificios rigidez y resistencia antes cargas laterales, usamos mampostería confinada combinada con pórticos; y cuando la altura del edificio es moderada, usamos mampostería armada en dos direcciones.

Un método que se usa para chequear la estructura es el de la columna ancha; para ver como andan los resultados del método de los elementos finitos; si aceptamos el

Comportamiento elástico lineal del muro y las deformaciones las calculamos con las teorías de elasticidad.

Si suponemos un muro empotrado en su base con una carga lateral sismica en su punta;el desplazamiento lateral= ph3/3ei[deformación por flexión] + ph/g&[deformaciones por cortante]. Donde h=altura del muro,i y & es el momento de inercia y el area efectiva de cortante de su secc. Transversal,e=modulo de elasticidad y g=modulo de cortante;entonces calculamos estas deformaciones laterales de muros aislados con los procedimientos de resistencia de materiales que consideran los efectos tanto de flexión como de cortante.

Entonces, a un miembro analizado de esta manera es llamado método de la columna ancha., que se diferencia con una columna normal, porque en estas son solo importantes las deformaciones por flexión.

Para analizar sistemas de muros-porticos , se considera cada muro como una columna ancha, con sus propiedades concentradas en su centro de gravedad; y las zonas de las vigas que se encuentran dentro de los muros son infinitamente rígidas a flexión.

Los sistemas con muros se idealizan como estructuras esqueletales, lo mismo que los porticos, en donde las deformaciones por cortante en las columnas y las zonas rigidas en los extremos de las vigas, modifican las rigideces del sistema.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Julio 27, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: