En cualquiera de los dos casos, se recomienda que la última pieza sea cortada un poco más larga que el resto (1 mm a 2 mm aproximadamente), para asegurar una unión ajustada entre las piezas.

Estos encuentros deben ser lijados una vez colocadas las fijaciones, para dar la idea de continuidad entre molduras, salvo que la moldura que se esté utilizando venga pre-acabada. De no ser lijadas, se generarán sombras en los encuentros, dando la idea que las molduras no están puestas a tope.

Los cortes para los encuentros de molduras en las esquinas dependerán de si éstas son convexas o cóncavas.

• Si es una esquina convexa, se sugiere un corte a escuadra.

Esto permite determinar el ángulo en que deben ser cortadas las molduras, utilizando la caja de ingletes.

clip_image002

Esquina convexa

(b) Línea que determina el ángulo en que se debe realizar el corte. Esquina convexa

(3) Guardapolvo con corte en ángulo

Secuencia para llegar a realizar el corte en 45° en la moldura.

• Si es una esquina cóncava, una de las molduras ten-drá el corte del ángulo igual al que tiene el encuentro de los muros, quedando el extremo sobre el que se hace el corte a tope con el muro al que llega.

  

La otra moldura, que llega a tope con la primera, tendrá un corte en ángulo (según encuentro de los tabiques), y otro según el perfil de la moldura con que se unirá de tope, a fin de obtener una unión armoniosa.

clip_image004

Moldura cortada con la forma de la otra

moldura que llega

(a) Líneas paralelas al muro (son dos).

Determinación del ángulo en que se encuentran las molduras en una esquina convexa. Se debe trazar (a) una línea paralela a cada muro, ubicadas a igual distancia de ellos, para luego trazar otra línea (b) que irá desde la esquina hasta el punto donde se interceptan las líneas paralelas a los muros.

 

Vista que muestra el corte necesario a realizar en una de las molduras para obtener un calce perfecto entre ellas. Encuentro de esquina cóncava.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Julio 26, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: