Las flechas se calcularán con el clip_image002 de la sección bruta, las flechas de una viga de celosía puede asimilarse a la de una viga de alma llena cuyo clip_image002[1] sea igual al 75% del correspondiente a los cordones. La flecha clip_image005 en el centro del vano, de una viga de alma llena apoyada de sección constante y constituida por un perfil simétrico de canto clip_image007 y luz clip_image009; puede calcularse mediante la fórmula

clip_image011

clip_image013MÁXIMA TENSIÓN PRODUCIDA POR EL MÁXIMO MOMENTO FLECTOR;

clip_image015COEFICIENTE QUE DEPENDE DEL TIPO DE APOYO DE LA VIGA Y DEL TIPO DE CARGA.

(Tabla 3.4.4.1 pág.147. Valores del coeficiente clip_image017)

PANDEO LATERAL DE VIGAS.

En la flexión de vigas; el cordón o ala sometido a compresión puede verse afectado por el fenómeno de pandeo; según sea su esbeltez mecánica, dicho pandeo tendrá lugar en el plano perpendicular a la viga, ya que en el propio plano de la viga el alma de la misma lo impedirá. Por lo tanto deberá comprobarse la seguridad de una viga o pieza flectada al pandeo lateral.

Si la viga es de celosía, se comprobará el pandeo del cordón comprimido conforme a la teoría general de barras comprimidas.

clip_image002[6]La longitud de pandeo se decidirá en función de la distancia entre puntos que coarten dicho posible pandeo lateral; no entre nudos de viga.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Julio 18, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: