La preparación de las muestras alteradas comprende las operaciones de secado, disgregado

y cuarteo, que son necesarias para obtener las porciones representativas en condiciones adecuadas para efectuar los ensayes correspondientes. Las muestras inalteradas requieren

la operación de labrado, la cual se llevará a cabo de acuerdo con las pruebas a que vaya a someterse el material, debiendo extremarse las precauciones con objeto de no cambiar su estructura y contenido de agua.

Objetivo:

Conocer las actividades que se realizan a las muestras de suelo, cuando estas son llevadas

al laboratorio.

Equipo que se utiliza:

o Charolas de lámina

o Cucharón de lámina

o Pala rectangular

o Mazo de madera

  

o Regla de dimensiones adecuadas al volumen a cuartear

o Hule o lona ahulada de 150 cms. como mínimo por lado

Procedimiento:

1. El secado tiene por objeto facilitar la disgregación y manejo de las muestras.

El secado de las muestras podrá ser al sol o al horno. En el primer caso, se extiende la muestra en las charolas o sobre una superficie sensiblemente horizontal, lisa y limpia, para que sea fácil recogerla y evitar la pérdida de finos, así como la contaminación con materiales extraños. Cuando se use el horno, deberá controlarse la temperatura de tal modo que esta sea del orden de 60 grados centígrados.

2. La disgregación tiene por objeto separar las diferentes partículas que constituyen la muestra cuando esta contiene grumos. Esta operación es relativamente fácil cuando se refiere a materiales granulares poco cementados, aumentando su dificultad a medida que va siendo mayor la cementación o cuando se trata de rocas alteradas; en estos casos, las partículas del material se separan por el proceso de disgregación, hasta quedar parcial o totalmente reducidas a material fino.

La disgregación de la muestra deberá efectuarse sin tratar de romper las partículas duras, para lo cual se deberá emplear un mazo de madera, con el que se golpeará el suelo en forma vertical, desde una altura de 20 cm. hasta obtener partículas que ya no sean disgregables.

3. El cuarteo tiene por objeto obtener de una muestra porciones representativas de tamaño adecuado para efectuar las pruebas de laboratorio que se requieran. Para esto se procede

de la siguiente manera:

1. Formando un cono con la muestra para seccionarlo por cuadrantes; para esto se revuelve primero todo el material hasta que presente un aspecto homogéneo, traspaleando de un lugar a otro, recomendándose que al tomar suelo con la pala sea trasladado a otro lugar, girando y vaciando el material sobre un punto, con la

material; se recomienda sea trasladado de un lugar a otro unas 4 veces sobre una superficie horizontal, lisa y limpia.

2. Se formará nuevamente un cono con el material, el cual se trasformará en un cono trucado, encajando la pala en el vértice hacia abajo y haciéndola girar alrededor del eje del cono, con el fin de ir desalojando el material hacia la periferia hasta dejarlo con una altura de 15 a 20 cms. , en seguida dicho cono trucado se dividirá y separará en cuadrantes por medio de una regla de dimensiones adecuadas. Se mezclará el material de dos cuadrantes opuestos y con este, en caso de ser necesario, se repite el procedimiento anterior sucesivamente, hasta obtener la muestra del tamaño requerido. Se deberá tener cuidado de no perder el material fino en cada operación de cuarteo.

3. Otra forma de realizar un cuarteo es por medio del partidor de muestras; en este procedimiento se mezcla la muestra cuidadosamente y se extiende uniformemente sobre la charola de igual longitud que la tolva del partidor y a continuación se vierte sobre este, procurando que pasen cantidades similares a través de cada uno de los ductos, quedando en esta forma la muestra dividida en dos porciones que se depositan a la salida de los dos grupos de ductos en los recipientes laterales del partidor, lo cual constituye la primera separación.

Si la cantidad de muestra así obtenida es mayor que la requerida, se repite este procedimiento con una de las porciones separadas hasta obtener una muestra del tamaño necesario.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Junio 14, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: