Determinar la Cohesión ( C ) y el Angulo fricción interna ( f ) del suelo en estudio.






De interes: Determinar la Cohesión ( C ) y el Angulo fricción interna ( f ) del suelo en estudio..

 

Objetivo: Determinar la Cohesión ( C ) y el Angulo fricción interna ( f ) del suelo en estudio.

Equipo y material que se utiliza:

  • o Prensa triaxial
  • o Depósito para agua con manómetro
  • o Compresor
  • o Calibrador con vernier
  • o Cronómetro
  • o Balanza con aproximación a 0.1 gr.
  • o Horno
  • o Membranas de látex
  • o Torno para el labrado
  • o Mangueras de plástico reforzada
  • o Cuchillo y arco con alambre acerado
  • o Molde cilíndrico
  • o Pisón
  • o Muestra inalterada

Procedimiento:

1. Para esta prueba se requiere probar 3 especimenes a diferente presión confinante, aunque se preparan 4 por si se necesita verificar algún resultado. Los especimenes podrán obtenerse de muestras inalteradas, labrándose en el torno especial, o de muestras alteradas, que en este caso se remoldean, utilizando un molde y un pisón, compactando el suelo y reproduciendo un cierto peso volumétrico.

2. Los especimenes se harán de 3.6 cm de diámetro y la altura será de 2 a 3 veces el diámetro.

3. Determínese la densidad y la humedad del suelo en estudio.

4. Si las muestras son labradas se medirán los diámetros: superior (Ds), central (Dc) e inferior (Di).

5. Las muestras se introducen a un recipiente hermético para que no pierdan humedad.

6. Se inicia con la muestra No. 1, la cual es medida y pesada, anotándose estos datos en el registro correspondiente.

7. Se coloca la muestra en la base de la cámara triaxial, se le coloca el cabezal encima, se cubre la muestra con una membrana de látex, ligada perfectamente para evitar que penetre el agua que se utiliza para dar confinamiento al suelo.

8. Se saca el vástago de carga y se coloca la cámara triaxial sobre la muestra, se ajustan los tornillos, se baja el vástago hasta que este toque el cabezal.

9. Se coloca la cámara en la prensa, utilizando la manivela se sube la cámara hasta que

el micrómetro que indica la carga se mueva una unidad y enseguida se introduce el agua que dará la presión confinante, con la cual se va a ensayar el primer espécimen. Teniendo cuidado de revisar la válvula que se encuentra en la parte superior de la cámara, la cual debe estar ligeramente abierta y cuando salga poca agua, esto nos indica que la cámara se llenó completamente de agua, por lo que se procede a cerrar esta válvula.

10. Se coloca la manivela en la tercera muesca; esto es para que la prensa funcione por medio del motor a una velocidad constante (1.14 mm por minuto), se ajustan los 2

extensómetros (el que registra unidades de carga y el de unidades de deformación)

en cero.

11. Se aplica la carga, tomándose lecturas de unidades de carga y unidades de deformación a cada 30 seg. o cada minuto, hasta que se registren 2 unidades de carga iguales. También se dejan de tomar lecturas o se suspende el ensaye, si la muestra de suelo presenta una deformación del 20% con respecto a la altura inicial.

12. Se elimina la presión de confinamiento y se saca el espécimen fallado, se hace un croquis de este y se somete a secado en el horno para obtener el contenido de agua.

13. Para los especimenes restantes se utiliza el mismo procedimiento, lo único que se hace es variar la presión de confinamiento.

14. Cuando ya se probaron todos los especimenes, se calculan los esfuerzos en los diferentes intervalos de tiempo, para cada espécimen. Se toma el mayor esfuerzo obtenido en cada espécimen y es este el que se grafica; se le conoce como esfuerzo desviador ( s 1 – s 3 ).

15. Para obtener la Cohesión ( C) y el Ángulo de fricción interna del suelo ( f ), se usan

los círculos de Mohr; en donde el diámetro del círculo será el esfuerzo desviador.

16. Para el trazo de los círculos se utiliza un eje vertical y otro horizontal. En el vertical van los esfuerzos tangenciales y en el horizontal van los esfuerzos normales. Para poder graficar lo anterior se debe fijar una escala de esfuerzos; por ejemplo:

1:1 (1 cm = 1 kg/cm2), 2:1, etc.

17. Ya que se trazaron los círculos, se traza una tangente a estos hasta cortar el eje vertical; la distancia que existe a partir del origen hasta el corte antes descrito y medida en la escala previamente fijada, se le conoce como Cohesión del suelo.

18. Para obtener el Ángulo de fricción interna del suelo; se traza una horizontal que corte la tangente antes descrita; el ángulo formado por la horizontal y la tangente será el de fricción interna del suelo, que puede ser medido con un transportador u obtenido con la función tangente.