Los Baños Ecológicos Secos son conocidos tam- bién con el nombre de “EcoSan” proveniente del inglés: Ecological Sanitation que significa: Sanea- miento Ecológico.
En este tipo de baños se utilizan tazas o inodoros tradicionales de porcelana como cualquier otro, su funcionamiento es lo único que los di- ferencia ya que éstos no requieren de agua.
Están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados. Estos desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, para mejorar el suelo y aumentar los nu- trientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un Compost (Tierra) u orina segura de manejar; evitando así la propagación de vectores infecciosos.
Estos baños protegen el medio ambiente, ya que no descargan aguas contaminadas al suelo, evi- tando la contaminación de las aguas subterrá- neas, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales (Ilustración 1).
Los Baños Ecológicos Secos, son ideales para zonas donde no hay alcantarillado, donde es dificil acceder al servicio de agua o su costo es elevado, pueden ser construidos en el patio o dentro de la casa, son económicos, limpios, cómodos, bo- nitos, no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo ciego.

objetivo

Este manual está dirigido a todas las personas y familias que quieran construir un baño ecológico seco en su casa, escuela u otro lugar.

Mediante este manual usted mismo podrá de
manera técnica y práctica, diseñar y construir su baño, ya que describe todos los procedimientos incluyendo materiales.

3.- ¿cómo se construye?

3.1.- Partes principales de un baño ecológico seco

Un baño ecológico seco tiene 2 partes:

• La base: que sujeta la caseta, almacena las heces y la orina
• La caseta: que en su interior contiene la taza y el urinario. .

Para que un baño ecológico seco funcione co- rrectamente, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ubicación:

• Escoja el espacio más cercano, preferente- mente un lugar pegado a la vivienda.
• Debe ser un área seca, sin malezas o hierbas alrededor que puedan producir humedad.
• No deben existir árboles o plantas cerca, para que las raíces no afecten a la estructura ni den sombra a la base.
• Puede aprovechar alguna pendiente existen- te en el terreno, para disminuir la cantidad de gradas de acceso al baño (si es posible).

Orientación:

Debe ubicar las puertas de las cámaras de al- macenamiento de heces expuestas al sol, le re- comendamos las siguientes posiciones en orden preferencial:

  

1ra Noroeste
2da Norte
3ra Oeste
4ta Este

La primera ubicación (Noroeste) es la ideal para que la temperatura en los contenedores sea alta
y el proceso de deshidratación de las heces se realice lo más rápido posible y en un proceso adecuado.

Debe evitar ubicar las puertas de las cámaras al sur, ya que no llegaría mucho calor a las cámaras
y el proceso de descomposición tardaría mucho más.

La cámara de almacenamiento de orina, no ne- cesita puerta, pero los contenedores de orina no deben estar expuestos al sol.

Cálculos para determinar el tamaño de la base

Para saber que tamaño debe tener la base del baño, como primer paso se calcula el volumen de generación de heces y orina que se deben alma- cenar.

De esta forma se obtiene la cantidad y el tamaño de contenedores; hay que tomar en cuenta que los contenedores se deben poder mover fácilmen- te una vez llenos.

Teniendo ya determinada la cantidad de contene- dores a almacenar, como segundo paso se cal- cula el tamaño de la base para que éstos puedan entrar sin ningún problema.

Tomando en cuenta que:

• El promedio de orina por persona es de 500
litros/año.
• El promedio de heces por persona es de 50
litros/año.
• Libre movimiento de contenedores de heces 2
veces al año. (opcional, según criterio)
• Cambio de contenedores de orina cada sema- na (52 veces/año).
• Pensando en una familia promedio de 5 inte- grantes

Se tiene:

Volumen del contenedor de heces

0.75 x 5 x 50
V = = 93.75 = 94 [lts. de heces cada 6 meses]
2

El cambio de contenedor de heces se deberá rea- lizar cada 6 meses, si utilizamos un contenedor con una capacidad de 100 [litros].

3.3.2.- Volumen del contenedor de orina:

El cambio de contenedor de orina se deberá rea- lizar cada semana, teniendo un contenedor con una capacidad mínima de 50 [litros]
Una familia de 5 personas producirá:

Por tanto, la cantidad calculada de sólidos y líqui- dos determina el tamaño de los contenedores, el siguiente paso es calcular un espacio donde en- tren dos contenedores de heces con capacidad mínima de 100 [litros], que serán intercambiados dos veces al año y dos contenedores de orina con capacidad de 50 [litros], que serán intercambia- dos una vez cada semana.

Los contenedores: Son recipientes plásticos de polietileno con protector ultravioleta (u.v.) de larga duración. Tienen 50 cm. de diámetro y una altura de 67.5 cm. y a 110 litros de capacidad.

La altura interna de las cámaras debe considerar la altura de los contenedores y un espacio adicio- nal de manipuleo, es decir, mínimamente 80 cm., el largo debe ser de 2.20 m y el ancho de 1.20 m.

En las siguientes figuras, se muestran las medidas requeridas ya dimensionadas en detalle, mostran- do un corte (plano) visto desde arriba y de lado
(lateral).

• 200 [litros heces/año]
• 50 [litros orina/semana]

Construcción de la Base

Es la que soporta la estructura de la caseta y se encuentra debajo, almacena los contenedores que contienen heces y orina, los que están en uso
y los que están en reposo (llenos y en proceso de deshidratación).
Cimiento y Sobrecimiento

Se deben construir cimientos capaces de sostener el baño en si, con un sobrecimiento por encima del nivel del suelo, que evite el ingreso de agua en época de lluvia, en caso de ser un lugar húme- do, debe estar impermeabilizado con un plástico
o pintura sika, para evitar la humedad.

Los cimientos deben tener al menos 30 cm. de profundidad y 25 cm. de ancho, ya que esta es- tructura durará muchos años. En caso de tener dudas puede preguntar a un constructor con ex- periencia en el suelo del lugar, para que pueda sugerirle el tipo de cimiento.

El tamaño del cimiento y sobrecimiento debe ser del tamaño del baño, en este caso de 2.20 m. x
1.20 m. (Vea la Ilustración 2). Después de exca- var se debe llenar de piedra manzana y vaciar ce- mento.

Paredes de las Cámaras

Las paredes se levantan sobre el concreto que se vació, tal como muestra la Foto 5. Se nota la di-

visión entre la cámara de heces y la cámara de orina. La altura interna de estas paredes debe ser de 80 cm., para que los contenedores puedan mo- verse dentro las cámaras con facilidad.

Cámara para Orín.

Cámara para Heces.

Losa superior o piso del baño:

La losa se debe vaciar con un encofrado de ma- dera (molde de madera) como muestran las Fotos
5 y 6.

En esta etapa no se olvide dejar los preparativos o
moldes para el tubo de ventilación y la trampa de moscas que irán instalados a un lado de la cáma- ra de heces, deben estar orientados hacia el sol e instalados en la parte alta de la Base (ver Foto 7
y 8), también se debe poner el molde (balde viejo) para el hueco de la taza (inodoro), antes de vaciar la losa superior.

Trampa de moscas

drá que picar, tanto la losa como las paredes, para poder instalar los diferentes accesorios.

Gradas:

Las gradas son parte de la base por que van uni- das a una de las paredes como se ve , se debe contemplar una hue- lla entre 27 cm. (ancho mínimo) y 30 cm. (ancho máximo) y la contrahuella debe tener entre 17 cm.
(altura mínima) o 20 cm. (altura máxima).

Las puertas de la Base son de plancha metálica de 1/16” (pulgadas), deben estar pintadas de negro para absorber los rayos solares y elevar la tempe- ratura de la cámara (Foto 10). Las puertas deben tener unas gomas alrededor del borde interno, para que cuando se cierren sean herméticas. Así, no entraran moscas ni saldrá ningún olor.

La cámara donde se almacena el orín no requiere una puerta siempre que la cámara de heces se encuentre bien cerrada.

Caseta

En esta etapa de la construcción, es importante la decisión de la familia sobre el tipo de material que quiera utilizar ya que depende del gusto de los usuarios, aquí le presentamos algunas opciones:

Caseta Prefabricada:

Se puede utilizar una caseta prefabricada, la cual va empernada al piso del baño (losa superior). Esta caseta es instalada fácilmente y como máxi- mo en 1 día, primero se arma y emperna el esque- leto (Foto 11) y sobre éste se procede atornillar las placas y el techo.

Paredes, puerta y Techo:

Puede elegir otros materiales de su agrado, ha- ciendo las paredes de adobe o ladrillo, el ancho de éstas debe ser de 12 cm. a 20 cm. y el alto de puertas metálicas de la base esqueleto de caseta

2.50 m. para que la base soporte sin ningún pro- blema. Una vez concluida la construcción de las paredes, puede colocar la puerta y el techo.

3.6.- Instalaciones

Las instalaciones que se hacen en el baño son las siguientes:

Taza (inodoro):

Se procede a la instalación de la taza al piso, como cualquier otra, con la diferencia que no se necesita ninguna entrada de agua.

Urinario:

la orina, es mas aconsejable utilizar curvas y en lugar de usar tees (T) mejor usar yees (Y)

• Para que la orina llegue al contenedor evitan- do taponamientos o malos olores, se debe dar una pendiente mínima de 2 %.
hueco de la taza, por donde cáen las heces.

El urinario de igual forma se instala en la pared
como cualquier urinario normal, pero este tampo- co necesita ninguna entrada de agua.

Pipi ducto:

El pipi ducto (Foto 13) es la tubería por la cual se conduce la orina, tanto desde la taza como desde el urinario, los cuales se unen en el trayecto lle- gando al contenedor de orina.

El pipi ducto es de PEBD (polietileno de baja den- sidad), debe seguir algunas recomendaciones al instalar esta tubería:

Pipiducto.

• El diámetro mínimo debe ser de 3/4’’ o 25
mm.
• No se deben usar codos, por que pueden ta- parse y no generan un buena circulación de

Tubo de ventilación:

El tubo de ventilación sirve para ventilar la cáma- ra almacenadora de heces, enviando los malos olores hacia arriba y fuera del baño. Lo recomen- dable es que esta tubería esté al sol para que al calentarse ayude al proceso de eliminación de olores.

El diámetro recomendable es de 4” (pulgadas),
usar un codo de 45° y no de 90° al ingreso a la base, para que el olor salga con mayor facilidad, en la parte superior se aconseja poner un som- brero de plástico o del material que sea este tubo, para evitar la entrada de agua de lluvia y una ma- lla para evitar el ingreso de moscas en la cámara

En este caso , usamos un tubo de PVC de 4” (pulgadas) pintado de negro, en la parte su- perior se instaló una tee de PVC de 4” (pulgadas) con malla milimétrica.

Contenedores:

Los contenedores deben tener una capacidad mí- nima de 100 lts. (Foto 17). Para poder almacenar las heces fecales. El cambio o rotación de conte- nedor se realiza aproximadamente cada 6 meses. Es aconsejable que los contenedores sean de plástico y no de metal, por que el metal se oxida en contacto con la humedad.

En caso de colocar contenedores de menor capa- cidad (50 lts.), debe realizar el cambio aproxima- damente cada 3 meses. Lo importante, es contro-Caseta con tubo de ventilación (negro)malla protectora

Tubo de ventilación con malla protectora.

Contenedor de heces lar que estos no rebalsen y que tengan 1 año de almacenamiento para poder usar las heces como abono y para que ya no contengan patógenos (en- fermedades).

Los contenedores de orina deben ser preferentemente translucidos, para ver directamente el nivel en el que se encuentra la orina así, evitará que se rebalse (Foto 18). Se debe dejar reposar el orín 1 mes para que fermente y pueda ser usado como abono (siempre diluyendo). Para el uso correcto del orín como abono, sirvase revisar el manual del usuario.

Trampa de moscas:

La trampa de moscas es una botella de plástico de ½ litro que debe ser removible . Ésta se encarga de atrapar moscas que entren en la cámara almacenadora, las moscas que se encuentran en la oscuridad dentro la cámara, al ver la luz irán hacia ella y quedarán atrapadas en la botella, por esto debe ser transparente.

Accesorios de uso dentro el baño

Para el buen uso y mantenimiento del baño ecoló- gico seco, es necesario tener siempre los siguien- tes accesorios (Foto 21):

Recipiente de mezcla secan- te:

El recipiente debe proteger la mezcla de la hume- dad, puede ser de plástico u otro material, esta mezcla se utiliza después de cada defecación con la ayuda de una medida (1 taza aprox.) esta pue- de ser: una botella cortada, una taza, una peque- ña pala u otro objeto (Foto 22).

Basurero:

El basurero sirve para botar el material de lim- pieza anal como el papel higiénico o periódico, y otros desperdicios como toallas higiénicas, paña- les, etc.

Es importante que el papel se bote al basurero y no a la taza o inodoro, ya que es posible que el papel no se descomponga rápidamente y tenga mal aspecto durante el re-uso de las heces, es decir cuando éstas se hayan convertido en abono
y se las aplique a una parcela.

El basurero debe tener tapa, para no atraer mos- cas por el mal olor de los papeles.

Botella de agua:

La botella de agua, que puede ser de plástico o vidrio, se usa para echar un chorrito de agua des- pués de orinar

conclusiones

Vivir mejor depende de usted, cuide el planeta, el agua, su familia, su salud y los recursos natu- rales que servirán a sus Hijos y a generaciones futuras.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Abril 1, 2011.

Para citar este artículo en formato APA: