LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN






De interes: LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN.

Al conjunto de todas las normas de dibujo técnico se le llama NORMALIZACIÓN. Son las normas que regulan el dibujo técnico y hacen que este sea internacional. Si no existiesen las normas los ingenieros harían los planos y los operarios no sabrían interpretarlos porque cada uno realizaría el plano de una forma distinta y sería imposible entender cada dibujo. Esto en pie de establecer la diferencia entre los dibujos tecnico y artistico

Las principales normas de dibujo técnico son:

Relativa al FORMATO DE PAPEL. Se utilizará para dibujar la serie de papel DIN A, esta serie va del tamaño A0 al A5. En esta serie el tamaño de papel más grande es el A0 y cuando aumentamos en número de serie vamos disminuyendo en el tamaño de papel. El más utilizado de la serie es el tamaño A4. Podemos comparar tamaños a través de la figura.

En dibujo técnico se dibuja siempre dentro de un MARGEN. El margen izquierdo es siempre el mayor, para encuadernar o archivar el dibujo y nosotros lo haremos de 2,5 cm. El resto de márgenes serán de 0,5 cm. En la foto puedes ver el dibujo de un margen pero de otras dimensiones al nuestro.

En la parte inferior derecha de la hoja, y dentro del margen se dibuja un CAJETÍN en donde se indica el autor, el nombre del dibujo, la escala, y otros datos de lo que se dibuja en la parte superior.

Copia en el espacio en blanco las dimensiones del cajetín que te dirá el profesor.

Las LÍNEAS a la hora de dibujar no pueden elegirse de forma aleatoria, para cada parte del dibujo se utiliza una línea distinta. En el cuadro se indica para qué se utiliza cada línea.

Las ESCALAS, cuando dibujamos objetos en papel en ocasiones es necesario ajustar su tamaño al tamaño del papel, bien porque son demasiado grandes y no cabrían en la hoja o bien porque son demasiado pequeños y apenas si se verían en la misma.

ESCALA DE AMPLIACIÓN ESCALA NATURAL ESCALA DE REDUCCIÓN

Es por eso que se dice que hay tres tipos de escalas:

ESCALA NATURAL E 1:1, el primer número corresponde a la proporción aplicada al dibujo y el segundo a la proporción aplicada a la realidad. Por eso en la escala natural el dibujo se encuentra tal cual lo vemos en la realidad.

ESCALA DE AMPLIACIÓN (Por ej.- E 2:1 es decir el dibujo es dos veces más grande que la realidad)

ESCALA DE REDUCCIÓN (Por ej.- E 1:2 es la realidad es dos veces más grande que el dibujo)

La ACOTACIÓN. Cuando un dibujo no esté a escala será necesario acotarlo, es decir indicar la medida real del mismo sobre el dibujo para así poder saber las dimensiones del mismo.

En la acotación intervienen tres elementos :

La línea de cota, se hace paralela a la arista que se quiere acotar terminadasiempre en punta de flecha.

La línea de referencia, son líneas perpendiculares a la línea de cota que delimitan el final de la arista a acotar. Se dibujan siempre separadas unos milímetros de dibujo.

La cifra de cota, es la medida real del elemento que se está acotando, se coloca siempre sobre la línea de cota.

IMPORTANTE: Como normas a la hora de acotar debemos siempre colocar la cifra de cota sobre la línea de cota y no debemos repetir cotas.





   

2 comentarios:

  1. katherine avila :

    exelente historia y generalidades!!

  2. Pablo :

    la información me ha servido ya que soy estudiante de arquitectura y encontrar este tipo de documentos al ser confiables ayudan a los estudiantes para poder utilizarlos como guías…..

Publica un comentario.