Etapas de construcción. Primera






De interes: Etapas de construcción. Primera.

Etapas de construcción.
1º ETAPA
Preparación del terreno / replanteo
Estos comprenden los de preparación, comenzando desde la limpieza del terreno donde será emplazada la vivienda, hasta el ordenamiento y acumulación de los distintos materiales al pie de la misma.
El replanteo consiste en presentar los ejes de la forma en que se implantará la vivienda.
Comprende la limpieza del terreno, excavación para fundaciones, excavación para sótanos, tanques, etc.; desmontes, terraplenes y rellenos; y excavación subterránea.
La unidad de medida será siempre el metro cúbico.
Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados
Consiste en el relleno de las excavaciones, dentro de las cuales se alojan los cimientos de la albañilería, vigas de fundación, bases de columnas, etc.
La unidad de medida para ésta clase de albañilería es el metro cúbico.
Estructura de Hº Aº/ Columnas y vigas encadenado
Ejecución de columnas y vigas con hormigón armado (mezcla constituida por conglomerante, áridos finos y/o gruesos y agua y el agregado de hierros)
La unidad de medida es el metro cúbico.
Mampostería exterior cerramiento o portante
Queda comprendida bajo esta denominación, toda la obra de muros exterior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposición de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre sí por juntas de mortero.
La unidad de medida es el metro cuadrado.
Mampostería interior
Queda comprendida bajo esta denominación, toda la obra de muros interior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposición de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre sí por juntas de mortero.
La unidad de medida para ésta clase de albañilería es el metro cuadrado.
Aislación hidrófuga vertical y horizontal
Se refiere a las aislaciones destinadas a proteger a los muros de sótano de su contacto directo con la tierra húmeda y a la mampostería en elevación de la humedad que sube por capilaridad desde los cimientos.
Para su ejecución se recurre a mezclas muy compactas de cemento y arena, amasadas con agua adicionada de sustancias impermeabilizantes (hidrófugos). La capa aisladora vertical se construye una vez llegados los cimientos de los muros a una hilada más alta que el nivel del suelo y cuando existen diferencias de nivel como unión a dos horizontales y/o cuando un muro esta en contacto directo con la tierra
(sótanos, cámaras subterráneas, etc.). La capa aisladora horizontal forma parte del muro del cual constituyen una junta, colocada una o dos hiladas más arriba del terreno natural; puede extenderse por debajo de los pisos.
Ejecución correcta de la aislación hidrófuga en muros con diferencia de nivel. Si h es menor de 30 cm. la capa vertical queda incluida en el cómputo horizontal. A. Nivel piso exterior. B. Nivel piso interior.