Aspectos tecnicos de la construccion






De interes: Aspectos tecnicos de la construccion.

Aspectos Técnicos


TRANSPORTE DEL PERSONAL Dentro de las exigencia que deben cumplir los vehículos utilizados para el transporte de personal encontramos:
Ser cubiertos.
Disponer de asientos fijos.
Ser acondicionados e higienizados adecuadamente.
No transportar simultáneamente, en un mismo habitáculo, trabajadores y materiales o equipos, salvo que existan separaciones adecuadas para uno u otro fin.
Disponer de escaleras para ascenso y descenso de los trabajadores.
VIVIENDAS PARA EL PERSONAL
En una obra donde se deba dar alojamiento al personal, cuando los trabajadores se encuentren alejados de sus viviendas permanentes a una distancia que no les permita regresar diariamente a ellas, las instalaciones y equipamiento deben contar con las siguientes condiciones mínimas:
Los dormitorios pueden alojar un máximo de dos trabajadores por unidad. Pueden ser modulares o mampuestos, con una altura mínima de DOS CON SESENTA METROS (2,60m.) y una superficie mínima de SEIS METROS CUADRADOS (6m2.) para dormitorio individual y de NUEVE METROS CUADRADOS (9m2.) para dormitorio doble.
Las terminaciones de pisos, paredes y techos, deben estar resueltos con materiales que permitan una fácil limpieza y desinfección.
Disponer de extintores de incendio en cantidad y calidad adecuadas a los posibles riesgos de incendio y a las características constructivas del alojamiento.
La limpieza diaria del alojamiento y la desinfección general del mismo debe estar cargo del empleador.
Contar con iluminación natural y artificial adecuada.
El área de ventilación debe tener una superficie mínima equivalente a una octava parte de la del dormitorio.
Todas las aberturas al exterior deben cerrar de modo tal de evitar filtraciones de aire y agua.
Deben construirse y equiparse tomando adecuadas precauciones de confort, en función de la zona geográfica de ubicación.
Las habitaciones deben contar con el amoblamiento adecuado e individual, con su ropa de cama y aseo, que asegure el buen descanso e higienización de sus ocupantes.
INSTALACIONES SANITARIAS
Todos los ámbitos de trabajo deben disponer de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcionales al número de personas que trabajen en ellos.
Los servicios sanitarios deben contar con la siguiente proporción de artefactos cada QUINCE (15) trabajadores:
UN (1) inodoro a la turca.
UN (1) mingitorio.
DOS (2) lavabos.
CINCO (5) duchas con agua caliente y fría

En el caso de obras extendidas, la provisión mínima debe ser de un retrete y lavabo con agua fría en cada uno de sus frentes.
Cuando la obra posea alojamiento y todos los trabajadores vivan en la misma, se puede ubicar los servicios sanitarios de manera tal que formen parte del grupo sanitario de los alojamientos.
Las características de los servicios sanitarios deben ser:

Caudal de agua suficiente, acorde a la cantidad de artefactos y de trabajadores.
Pisos lisos, antideslizantes y con desagüe adecuado.
Paredes, techos y pisos de material de fácil limpieza y desinfección.
Puertas con herrajes que permitan el cierre interior y que aseguren el cierre del vano en las tres cuartas partes de su altura.
Iluminación y ventilación adecuadas.
Limpieza diaria, desinfección periódica y restantes medidas que impidan la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas y transmisibles por vía dérmica.

Cuando los frentes de obra sean móviles debe proveerse, obligatoriamente, servicios sanitarios de tipo desplazable, provistos de desinfectantes y cuyas características de terminación cumplan con lo establecido en el artículo anterior.

VESTUARIOS
Cuando el personal no vive al pie de obra, se deben instalar vestuarios, dimensionados gradualmente, de acuerdo a la cantidad de trabajadores. Los vestuarios deben ser utilizados únicamente para los fines previstos y mantenerse en adecuadas condiciones de higiene y desinfección.
Los vestuarios deben equiparse con armarios individuales incombustibles para cada uno de los trabajadores de la obra.
Los trabajadores afectados a tareas en cuyos procesos se utilicen sustancias tóxicas, irritantes o agresivas en cualquiera de sus formas o se las manipule de cualquier manera, deben disponer de armarios individuales dobles, destinándose uno a la ropa y equipo de trabajo y el otro a la vestimenta de calle.
El diseño y materiales de construcción de los armarios deben permitir la conservación de su higiene y su fácil limpieza.
COMEDOR
Se debe proveer locales adecuados para comer, provistos de mesas y bancos, acordes al número total de personal en obra por turno y a la disposición geográfica de la obra, los que se deben mantener en condiciones de higiene y desinfección que garanticen la salud de los trabajadores.
AGUA DE USO Y CONSUMO HUMANO
Se debe asegurar en forma permanente el suministro de agua potable a todos los trabajadores, cualquiera sea el lugar de sus tareas, en condiciones, ubicación y temperatura adecuados.
Los tanques de reserva y bombeo deben estar construidos con materiales no tóxicos adecuados a la función, contando con válvulas de limpieza y se les debe efectuar vaciado e higienización periódica y tratamiento bactericida, además de efectuar un análisis físico químico en forma anual y bacteriológico en forma semestral.





   

Publica un comentario.