PRUEBAS ELÉCTRICAS

Las pruebas eléctricas que se realizan después de haber cableado el departamento se tienen que ir probando circuito por circuito ya que es necesario ir paso a paso para poder revisando minuciosamente cada uno de los circuitos a probar, lo que seria las fases y los neutros, por lo que respecta hacer un levantamiento de cargas eléctricas en el departamento lo que sería alumbrado (lámparas, ventiladores y extractores) así como accesoriado lo que sería contactos y apagadores lo que se obtendría un cuadro de cargas total del departamento en todo el sistema eléctrico dentro del departamento. Esto es con la finalidad de no tener percances después de cerrar muros y plafones en la etapa final (entrega).

Pruebas eléctricas. Tableros eléctricos
Figura 7

7. TABLEROS ELÉCTRICOS

Los tableros eléctricos llámense centros de carga se entiende por el conjunto de elementos agrupados en determinado lugar donde se controla la energía eléctrica de una instalación o de una zona (sección o rama). Puede tratarse de solamente un tablero que contenga todos los elementos, o también pueden ser un conjunto de interruptores, instrumentos de medición y otros dispositivos colocados en un muro y que juntos desarrollen la función de controlar la distribución de la energía eléctrica a circuitos derivados. Están fabricados de material plástico a prueba de explosivos ya que en el recae la alimentación dentro de las habitaciones los podemos encontrar en las áreas de cuartos de servicio.

Las especificaciones mínimas para definir un tablero son:
· El número de circuitos.
· La capacidad de las zapatas y del interruptor en amperes.
· El NEMA correspondiente a las condiciones ambientales del lugar donde se instalará.

En todos los tableros considerar el 25% de espacios libres para cargas futuras. Todos los tableros deben seleccionarse con interruptor principal. Deben seleccionarse tableros trifásicos, para evitar en lo posible desbalanceos en las líneas de alimentación, y con barra neutra.
Pruebas eléctricas. Tableros eléctricos
Figura 8



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Diciembre 28, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: