Utilizar datos ya introducidos
Al igual que en otras aplicaciones del entorno Windows, Excel también utiliza los comandos que le permiten copiar, cortar y pegar datos dentro de una misma hoja, de una hoja a otra o incluso de un libro a otro.
Cuando copias en Excel no sólo se copia el contenido de las celdas, también las fórmulas que contengan; además de copiarse, se actualizan automáticamente en el nuevo lugar en el que las pegues, facilitándote enormemente la tarea de introducción de las mismas.
ð Cortar: esta acción se lleva a cabo con el comando Cortar de la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles de la cinta de opciones. Cuando cortas, el contenido de una o varias celdas previamente seleccionadas desaparece de la hoja de cálculo y queda en el Portapapeles para después pegarlo en cualquier otro lugar.
ð Copiar: con el comandoCopiar, que está en el mismo grupo de comandos que Cortar, lo seleccionado también se deposita en el Portapapeles, pero en esta ocasión el contenido no desaparece de su lugar de origen. También puedes ejecutar este comando haciendo clic sobre el botón Copiar en la cinta de opciones.
ð Pegar: Esta orden introduce una copia del contenido del Portapapeles en la hoja de cálculo activa. También puedes ejecutarlo haciendo clic sobre el comando Pegar de la cinta de opciones.
Nota
Para trabajar más rápido puedes utilizar las siguientes combinaciones de teclas: Cortar (Ctrl+X), Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V).
Para mover o copiar datos de una posición a otra puedes seguir estos pasos:
1.  Selecciona la celda o celdas cuyo contenido te interesa cortar o copiar.
2.  Haz clic sobre el comando Cortar o Copiar según quieras que quede o no el contenido en su origen.
3.  Sitúate en la hoja en la que desees pegar los datos y activa la celda a partir de la cual se introducirán los datos copiados.
4.  Haz clic sobre el comando Pegar.
También puedes mover o copiar los datos de una posición a otra dentro de la misma hoja utilizando el ratón:
1.  Selecciona la celda o celdas que quieres copiar o mover.
2.  Coloca el puntero sobre el borde de la sección y se transformará en una flecha.
3.  Arrastra y suéltalo en la posición deseada y el contenido de las celdas desaparecerá de su posición para aparecer en la nueva ubicación. Si quieres que se quede una copia en la posición de origen, antes de soltar el botón del ratón mantén pulsada la tecla Ctrl.
Referencias
Ya has visto en el capítulo anterior cómo introducir un rango de celdas dentro de una fórmula. Cada vez que en una fórmula introduces el nombre de una celda o de un rango estás haciendo una referencia a dicha celda o dicho rango. En Excel se pueden utilizar diferentes tipos de referencia como verás a continuación:
ð Referencias relativas: es el tipo de referencia que has estado usando y se crea con el nombre de la celda o rango (A3, B5, C3:D8, etc.). Las referencias relativas se actualizan automáticamente cuando se copian a otra posición de la hoja o de otra hoja como muestra la figura 9.1. Una referencia relativa copia en realidad las posiciones de las celdas que aparecen en la fórmula con respecto a la posición de la fórmula.
ð Referencias absolutas: este tipo de referencia se refiere siempre a la misma posición de la hoja y no se actualiza al copiarla en otra posición. Para establecer una referencia absoluta en una formula es preciso colocar el signo $ delante de la letra y delante del número. Ejemplo $C$5. En la figura 9.2 puedes ver el efecto que se produce al copiar una referencia absoluta.
ð Referencias mixtas: son aquellas en las que sólo cambia la letra de la columna o el número de la fila. Ejemplo de este tipo de referencia sería A$5, $B5
 referencia relativas
Figura 9.1. Referencias relativas
referencias absolutas
Figura 9.2. Referencias absolutas 
Nota
Si vas a introducir en una fórmula una referencia con el ratón, en el lugar que correspondiente a la referencia haz clic para seleccionar la celda o arrastra para seleccionar un grupo de celdas y verás que introduce el rango automáticamente.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Manuelette Ramirez Bencosme.
Fecha de publicación: Diciembre 30, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: